#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



@FARC_EPaz : es "mezquindad" decisión del Congreso de hundir participación política

Las Farc no ocultaron su malestar por la decisión del Senado de hundir el artículo de la reforma constitucional para la paz que permite la participación en política de los guerrilleros desmovilizados.

Aunque se hundió ese punto en la discusión en segundo de ocho debates del acto legislativo y existe la posibilidad de revivirse en próximos debates, la guerrilla dejó ver su inconformismo por la decisión del Senado.

El jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, tildó hasta de “mezquindad” la decisión del Congreso de negar el artículo de participación en política para las Farc.

“Es una horrible mezquindad que la plenaria del senado haya negado la posibilidad de que la guerrilla participe en política”, señaló.

A su turno, otro de los negociadores de la guerrilla, Pastor Alape, dijo que es lógico que las Farc se desmovilicen para “movilizarse” hacia una política activa.

“La paz no es desmovilizar la insurgencia, Es movilizarla como fuerza política activa, sin acoso violento del Estado”, señaló.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ya anunció que la ‘resurrección’ del artículo de participación en política se dará en las siguientes deliberaciones en el Congreso.

De acuerdo al jefe de la cartera política, el tema queda vivo porque fue discutido en la plenaria del Senado y no habrá problemas de consecutividad según lo establecido en la ley.

“Tomamos la decisión de eliminar el tema de la participación en política de la aprobación en Senado por unas modificaciones que se incorporaron y la verdad valía la pena darle un debate más y hacer una reflexión más profunda”, agregó.

En las próximas semanas el proyecto iniciará su discusión en la comisión primera de la Cámara de Representantes para el tercer debate.
--------