#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



‘Me hablarás del fuego’, el libro sobre los hornos crematorios de los paramiltares

Los interesados en evitar que se conozca la verdad sobre los hornos crematorios de los paramilitares de Norte de Santander no lograron impedir que el periodista Javier Osuna publicara su investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que perpetró el Frente Fronteras de las autodefensas.


Javier Osuna afirmó que “la idea del libro ‘Me hablarás del fuego’ es rendir un homenaje a la memoria de las más de 560 personas que fueron incineradas”.


El 22 de agosto de 2014, un grupo desconocidos ingresó al apartamento del reportero para incinerar los dos computadores que contenían el trabajo periodístico. Los sujetos ejecutaron la misma estrategia de los paramilitares: desaparecer los cuerpos de sus víctimas y quemarlos.


“Fue uno de los motivos que generó en mí una mayor indignación y quizás me dotó de una valentía mayor para terminar la investigación a pesar de las intimidaciones”, comentó Osuna.


El libro ‘Me hablarás del fuego’ es una crónica de largo aliento que cuenta la historia de tres civiles que los paramilitares comandados por Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, asesinaron y que luego calcinaron en los hornos de Juan Frio en Villa del Rosario, a cuarenta minutos de Cúcuta. También contiene la versión de los victimarios y el organigrama de la estructura estatal que los amparó.


“La intención de estos paramilitares era esconder estos cuerpos para que no generaran ruido en el marco de estas negociaciones (…) Las personas eran torturadas con la idea de que iban a ser incineradas”, dijo Osuna.


En Juan Frío aún permanecen las ruinas de los hornos crematorios donde fueron incineradas 560 personas. La comunidad no quiere que se destruyan, ni siquiera esta casa donde los paramilitares torturaban a sus víctimas, para que no se vuelvan a repetir esos hechos y que constituya como un homenaje a la memoria.


El próximo jueves 5 de noviembre, Javier Osuna presentará oficialmente su libro en la Universidad Santo Tomás a las 5 y 30 de la tarde.
--------