#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Pinturas que sólo las personas con mucha imaginación entenderán

En el Primer Manifiesto Surrealista, André Bretón describe a la surrealidad como una “armonización de dos estados: la realidad y el sueño”. Un lugar utópico en que ambas realidades se fundirían, con lo fascinante e irreal de los sueños y la materialidad de la vida real. Breton, consciente de la difícil empresa a la que se proponía, entregó su vida para darle sentido a su vida en función de sus ideales. Al final, el genio artístico terminó por fundar una corriente artística, que aún décadas posteriores a la publicación del manifiesto, sigue inspirado a las nuevas generaciones, sin importar las barreras físicas y del tiempo.


Jacek Yerka es un artista polaco que se inspira en la magia de su infancia para crear composiciones que deben ser observadas con detalle. Yerka nació en Tourn, Polonia, en 1952, con una fuerte influencia artística de sus padres, por lo que empezó a dibujar desde temprana edad. Yerka comparte que sus primeras memorias son de pintura, tintas, papel, brochas y pinceles. En su infancia, la cual marcaría el resto de su vida profesional, recuerda que no gustaba de salir a jugar al patio con el resto de los niños, pues prefería sentarse en un rincón. Para el artista, dibujar era un escape para la realidad gris, por lo que crear cientos de mundos nuevos era una posibilidad de vivir nuevas vidas, las cuales estaban llenas de botes, máscaras, monstruos, árboles y pequeñas bestias. 

Jacek yerka ilustraciones surrealistas

Aunque no pensaba ser artista, pues tenía intereses en la astronomía y la medicina, encontró el mundo de color antes de su examen final rumbo a la universidad. Ante la explosión de color que vivió en ese momento, decidió darle un giro a su vida y dedicarse a la pintura. Poco a poco, se sumergió en el mundo de los grandes artistas, en que nombres como Van Eycks, Dierck Bouts, Bosch y Magritte llamaron su atención. El talento del joven pronto llamó la atención de personajes interesados en su trabajo, pues incluso el productor Renee Daalder lo contrató para diseñar figuras, paisajes y monstruos que figuraron en la película de The Beatles: Strawberry Fields.
Con pinturas que aluden a su niñez, a los cientos de lugares, sentimientos y fragancias que recuerda de ésta, también la provincia polaca figura en sus cuadros surrealistas, una de sus creaciones más conocidas. A partir de la técnica de acrílico sobre telas, Yerka construye mundos que conviven al mismo tiempo en un mismo lugar, por lo que es posible un hermoso librero que custodia una silla, como una magna construcción de concreto que sirve de pared para una presa. Las bestias muchas veces son protagonistas de sus obras, mismas que provienen de las fantasías de un niño que se convirtió en pintor y de un hombre que no ha perdido la capacidad de imaginación. 

Jacek yerka laguna libros

Te compartimos algunas de las obras de Jacek Yerka, mismas que deberás mirar dos veces para apreciar lo que se esconde en ellas. Puedes conocer más del pintor que ha tenido exposiciones en Polonia, Alemania, Mónaco y Estados Unidos, en su página oficial y su Facebook.

Jacek yerka calabazaJacek yerka ilustracionesjacek yerka ilustraciones arteJacek yerka arte pinturasJacek yerka ver dos vecsJacek yerka disenoobras Jacek yerkaJacek yerka surrealjacek yerka surrealismoJacek yerka pinturasJacek yerka surrealismo pinturaspinturas arte Jacek yerkaJacek yerka ver dos vecesJacek yerkaJacek yerka surrealismo cochinoJacek yerka arbolesJacek yerka cuatro estaciones