#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



CNE abre indagación preliminar a la campaña de Duque por presunta financiación ilegal

CNE abre indagación preliminar a la campaña de Duque por presunta financiación ilegal
De manera atípica, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció sobre las 5:00 de la mañana de este martes que abría investigación preliminar en contra de la campaña del entonces candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, por la presunta financiación ilegal en la que se habría incurrido, según tres denuncias que se emprenden en contra de este proceso electoral.



En el tribunal electoral se tuvieron en cuenta las denuncias que se han emprendido en lo corrido de este año en contra del camino a la presidencia que se realizó durante el 2018 en la campaña “Duque Presidente”, para determinar si hubo “vulneración de las normas electorales sobre financiación” en la empresa que se encargó de llevar a la Casa de Nariño al hoy Jefe de Estado.

Dentro de este proceso que anunció el CNE, se llamará a entregar testimonio a diferentes funcionarios que trabajaron dentro y para la campaña “Duque Presidente” de 2018, a miembros del Centro Democrático y a la exsenadora del Partido Conservador, Aída Merlano.

  • María Claudia Daza, exsecretaría privada del expresidente Álvaro Uribe Vélez, “sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte”, más conocido por su alias del “Ñeñe”.
  • Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Centro Democrático, quien en un diálogo con Daza habría asegurado que la campaña “Duque Presidente” tuvo una inyección económica por parte de un empresario venezolano.
  • Aída Merlano, excongresista prófuga de la justicia, por las denuncias que emprendió en contra de la financiación que tuvo la campaña del actual Jefe de Estado.
  • Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña del candidato Duque, por ser el encargado de gestionar los ingresos y manejos de dinero que llegaban a la misma.
  • Centro Democrático, partido político que llevó a Duque a la Presidencia, para que “remita copia de los soportes contables” de la campaña en 2018 “con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos”.

  • Siendo así, el CNE investigará tres vertientes distintas sobre la presunta financiación ilegal en la que incurrió esta campaña. Primero, la llamada “Ñeñepolítica”, segundo, la inversión ilícita del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, y tercero, la denuncia de Merlano sobre la supuesta corrupción que existió en la campaña del candidato Duque, al igual que se solicitará una ampliación de esta información.

Publicar un comentario

0 Comentarios