Venezuela y España abordan un nuevo momento en la relación bilateral - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Venezuela y España abordan un nuevo momento en la relación bilateral

Venezuela y España abordan un nuevo momento en la relación bilateral


Las autoridades de Venezuela y España acuerdan avanzar hacia una nueva etapa de sus relaciones y afianzar su cooperación bilateral.

La Cancillería venezolana, en un mensaje publicado este martes en Twitter, ha informado de la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y el nuevo encargado de negocios de España en país caribeño, Juan Fernández Trigo, para fortalecer los lazos y las colaboraciones entre las dos naciones.

“Hemos hablado del momento que estamos viviendo, de las presiones que se han generado (…) y la necesidad de afianzar nuestra cooperación y avanzar hacia un nuevo momento en la relación con el reino de España”, ha dicho el jefe de la Diplomacia venezolana desde la sede de la Cancillería en Caracas, la capital.

Trigo, por su parte, ha señalado que tiene interés en “hablar con todos los venezolanos” y que sus acciones estarán enmarcadas por el “respeto, por un intento de ser objetivo y en el respeto absoluto a la Convención de Viena”  en cuanto a las relaciones diplomáticas.

En esta misma línea, el funcionario español ha asegurado que “desde el primer minuto del ejercicio” de su función tratará de “ser útil” en la medida de las posibilidades para ayudar a superar las dificultades que afectan al pueblo venezolano.
El pasado 25 de octubre, el líder opositor venezolano Leopoldo López viajó a Madrid, capital española tras pasar 28 meses como “huésped” en la embajada de España en Caracas. Tras el incidente, el Gobierno de Venezuela acusó al entonces embajador español Jesús Silva de “cómplice” de López. Fernández Trigo ha sido misionado en como encargado de negocios de España en la nación bolivariana tras la salida de Jesús Silva.

Desde entonces, la oposición venezolana, con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos y Colombia, han recurrido a distintas estrategias para eliminar al jefe de Estado Venezolano. En España, partidos políticos como Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), Bildu y Unidos Podemos se han opuesto a que España considere a Guaidó “presidente encargado” de Venezuela.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad