"Es un abuso... dar por cierto lo que es especulación" Villegas a Uribe - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 5 de agosto de 2015

"Es un abuso... dar por cierto lo que es especulación" Villegas a Uribe

16 policías fallecieron y dos más resultaron heridos de gravedad, cuando un helicóptero de la Policía Nacional se precipitó a tierra a las 9:15 a.m. mañana de este martes cuando sobrevolaba la vereda Piedras Blancas, zona rural de Carepa, en el Urabá antioqueño, confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Tal como lo estableció inicialmente EL COLOMBIANO, lo confirmó la Policía Nacional en la tarde de este martes por medio de un comunicado: “La Institución lamenta comunicar que como resultado de este incidente, fallecieron 16 policías y dos mas resultaron heridos, que son atendidos a esta hora en el Hospital de Apartadó.
El jefe de la cartera de Defensa aseguró que la operación de asalto contra “los Urabeños”, compuesta por tres helicópteros y un grupo de 18 militares, entre ellos 14 hombres jungla y cuatro tripulantes, inició a las 5:30 de la madrugada pero por mal clima tuvieron que postergarla hasta minutos antes del accidente.
La hipótesis más probable es un choque del helicóptero contra la ladera a una velocidad de 120 nudos, que son 180 kilómetros por hora, posiblemente por visibilidad baja, porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado. La pieza más grande puede tener un metro de larga por 50 de ancha”, indicó Villegas.
El ministro aseguró que pudieron constatar con la Fuerza Aérea y el Servicio Meteorológico que hubo mal tiempo climático con nubes bajas y generalizadas, lo que dificultó la visibilidad de los pilotos. Además descartó que un observador pudiera percibir un ataque con dichas condiciones climáticas.
Según Villegas, los helicópteros escucharon los disparos que iban haciendo y luego los de la aeronave al momento de incendiarse. “Los otros dos no oyeron sino disparos que iban haciendo los tres helicópteros al mismo tiempo, y después el estallido de la munición y armamento que llevaba el helicóptero al incendiarse contra la ladera”, afirmó el funcionario.
El ministro aseguró que si el helicóptero siniestrado hubiese estado devolviendo fuego porque hubiera sido atacado, los otros dos helicópteros probablemente hubieran detectado la situación, pero agregó que se está investigando en los restos de la aeronave cualquier posibilidad de ataque o accidente.
Los heridos y con pronóstico reservado son el sargento Édgar Andrés Báez y el patrullero Juan Carlos Mesa, los cuales presentan quemaduras de segundo y tercer grado en extremidades los cuales serán estabilizados para ser trasladados a Bogotá.
El ministro Villegas se refirió directamente a las afirmaciones del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe y el senador Alfredo Rangel, sobre la hipótesis de que el helicóptero había sido impactado. “Ellos que me conocen bien desde hace ya varios años. Saben queno voy a ser yo quien esconda información sobre tragedias por grandes que sean que afecten a los policías o a los soldados de la Patria. Cuando tenga otra información yo mismo la contaré, por dura que sea. Es un abuso con la Nación dar por cierto lo que es especulación”, afirmó.
Por último, el funcionario aseguró que seguirán las operaciones en el Urabá contra la banda criminal de “los Urabeños” en la ya conocida “Agamenón”. “Que no duden los miembros del Clan Úsuga que el mejor homenaje será perseguirlos y neutralizarlos, mantendremos la operación Agamenón hasta que sea un éxito”, concluyó.
La misión de los uniformados allí era realizar varios allanamientos en fincas de la zona limítrofe entre Chigorodó y Carepa por lo que habían salido a las 6:00 a.m. de la base antinarcóticos de Necoclí para dar con el paradero de Luis Orlando Padierna Peña, cabecilla de los Urabeños y conocido con el alias de “Inglaterra”.
La Fuerza Aérea dispuso de dos helicópteros y del grupo de búsqueda y rescate integrado por médicos, paramédicos y pararrescatistas que partieron desde el Comando Aéreo de Combate No. 5, los cuales se encuentran en el aeropuerto de Los Cedros, en Carepa, para apoyar las labores de búsqueda y rescate de la tripulación de esta aeronave.
Lista fallecidos
Subintendente Diego Gualdrón Rodríguez.
Patrullero Jesús Antonio Polo.
Patrullero Enrique Escobar.
Patrullero Wilson Reyes Martinez.
Patrullero Norberto Cáceres Bautista.
Patrullero Eider Correa.
Patrullero Iván Díaz Santiago.
Capitan John Palacios.
Capitan Hernando Guzmán.
Patrullero Góngora.
Subintendente Cruz.
Patrullero Deiner Montaña.
Heridos:Sargento Édgar Andrés Báez.
Patrullero Juan Carlos Mesa Patiño. 
¿Qué es Agamenón?
Esta es la operación contra el crimen organizado más grande de las últimas tres décadas en Colombia y su objetivo es acabar con la banda “los Urabeños”. Es liderada por la Fiscalía y cuatro direcciones de la Policía (Antinarcóticos, Investigación Criminal, Inteligencia y Carabineros), con apoyo de la DEA y Europol. Comenzó en febrero de este año y a la fecha ha logrado cerca de 350 capturas y la incautación de más de 14 toneladas de estupefacientes, aunque todavía no consigue capturar a ninguno de los integrantes de la cúpula de la banda: “Otoniel”, “Marcos Gavilán”, “Nicolás”, “el Indio” y “Guagua”.
Otro hecho que enluta a la fuerza pública
El pasado viernes 31 de julio una aeronave Casa 235 de la Fuerza Aérea Colombiana se precipitó en zona rural de Codazzi, Cesar y los once integrantes fallecieron. En aquella oportunidad Medicina Legal confirmó que el hecho mencionado se trató de un accidente y no de un atentado.
Sobre este hecho también se refirió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asegurando que el incidente se presentó debido a un engelamiento (congelación) del plano derecho del avión, lo que produjo que la tripulación encendiera el sistema antihielo y el motor izquierdo se recalentara.
“La tripulación enciende el antihielo, inmediatamente la carcaza del motor izquierdo se recalienta y al desconectar el mecanismo el avión desciende a 15.000 pies, levanta uno de sus planos y cae”, explicó Villegas.
El jefe de la cartera de Defensa aseguró que se pudo constatar que hubo condiciones meteorológicas adversas que hicieron el vuelo incontrolable a esa altura y confirmó que “no está asociado a una acción externa”.

--------

Post Top Ad