#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



ELN pide tregua bilateral para dialogar en un "clima favorable"


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) llamó a establecer un alto el fuego bilateral con el Gobierno de Colombia con el fin de crear un "clima favorable" para las conversaciones.

"Reiterar la urgencia que vemos en el ELN de acordar un cese bilateral del fuego y las hostilidades, que genere un clima favorable", remarcó el domingo el segundo grupo guerrillero de Colombia.
En un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, el ELN expresó su disposición a realizar diálogos de paz con Bogotá, un día después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtiera de que va a doblar sus fuerzas contra el grupo armado.
Santos declaró el sábado que el Ejército está listo para continuar aplicando la "contundencia" y "la fuerza de ley" contra la guerrilla, y llamó a la guerrilla a liberar lo antes posible al alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander (norte), Ramón Cabrales, y el cabo Jaír de Jesús Villar Ortiz, ambos secuestrados por miembros del ELN en 2014.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En respuesta, el máximo jefe de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino',  aseveró que en los territorios en los que hay presencia del ELN se producen "intensas operaciones punitivas", y alertó de que "ello obliga a responder dichos ataques".
Pese a lo dicho, recalcó que el grupo tiene la voluntad de continuar el diálogo y encontrar una solución al conflicto y "seguirá imparable buscando la paz, convencido de que el camino para hallarla nunca debió ser la guerra".
"Estamos convencidos de que pronto superaremos los escollos que han interrumpido los diálogos con el actual Gobierno", prosiguió el líder del ELN, explicando que la interrupción de las negociaciones "no obedece a una conducta negligente" por parte de la guerrilla.
En diciembre de 2015, Gabino afirmó que la guerrilla espera que a principios de 2016 comiencen las negociaciones según una agenda ya acordada y tras ponerse de acuerdo sobre algunos "asuntos operativos".
El Gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, con 1500 combatientes, según datos oficiales, buscan iniciar un proceso paralelo al que tiene lugar en La Habana (capital cubana) desde el año 2012 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con miras a concretar un acuerdo definitivo en 23 de marzo del año en curso.
El conflicto colombiano, entre guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, ha dejado, según estimaciones no oficiales, casi 5 millones de desplazados y al menos 600 000 muertos.