#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Hombre muere durante violentas protestas en Haití

Un hombre ha muerto este viernes a manos de manifestantes en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que lo han confundido con un agente de las fuerzas armadas.

Según han contado testigos a la agencia de noticias Reuters, una muchedumbre ha atacado con piedras a un hombre que vestía ropa de estilo militar y que habría sido confundido con un agente del Ejército.
El país centroamericano vive una crisis política mientras el 7 de este mes acaba el mandato presidencial de Michel Martelly sin que haya un Gobierno para sucederle
Presidente de Haití, Michel Martelly.

La enviada especial del portal venezolano Telesur a Haití, Madelein García, ha informado que casi todos los días hay manifestaciones de la oposición en las que piden a Martelly entregar el poder el 7 de febrero y que convoque de nuevo elecciones.
De acuerdo con García, este viernes, en medio de la convulsión de la calle, ha salido también un grupo paramilitar, liderado por Guy Phillipes, quien dio el golpe de estado a exmandatario Jean-Bertrand Aristide en 2004.
El grupo paramilitar ha llegado del sur a Puerto Príncipe para demostrar su fuerza y hacer frente a las manifestaciones que obligan a suspender elecciones, explica la corresponsal.
Al mismo tiempo que los paramilitares recorrían Puerto Príncipe la manifestación de la oposición también y se consiguieron en el centro”, ha tuiteado  García, mientras agrega que que “hubo piedras, tiros, mucha tensión y mucha confusión”.
Ha detallado que las manifestaciones de este viernes han sido en reacción a cuatro propuestas anunciadas en la misma jornada por el Gobierno de Martelly para salir de la crisis que azota Haití desde hace meses.
La instalación de “un Gobierno de larga transición hasta modificar la Constitución”, “la continuación del Ejercicio conformar el CEP (Concejo Electoral Provisional de Haití)  y concluir las elecciones", que “Martelly transfiera el mandato al presidente de la Asamblea Nacional” y que “asuma la presidencia temporal el presidente de la sala de casación de la Corte Suprema.
Haití debía realizar hace dos semanas la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que ya habían sido aplazadas, inicialmente estaban previstas para el 27 de diciembre. El candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Célestin, resultaron los dos primeros colocados en la primera ronda del 25 de octubre.
Sin embargo, las autoridades electorales cancelaron esa segunda vuelta debido a "problemas de seguridad evidentes" ante el aumento de la violencia y las protestas callejeras de la oposición, que afirma que en la primera ronda hubo un fraude para favorecer a Moise. Célestin se negó a participar de la segunda ronda alegando que los comicios fueron una "farsa".