#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Rusia responderá con sus sistemas antiaéreos a cualquier amenaza a sus operaciones en Siria

Los sistemas de defensa antiaérea de Rusia desplegados en Siria harán frente a cualquier amenaza proveniente de terceros países contra las operaciones antiterroristas de Moscú en el país árabe.

Son palabras del viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, quien en particular ha instado a la aviación turca a respetar las reglas de seguridad aérea pactadas en octubre de 2015 entre Rusia y EE. UU. para la prevención de incidentes en Siria.
Estos sistemas permiten detectar con anticipación las amenazas a los aviones rusos que toman parte en la operación antiterrorista en Siria, y en caso de ser necesario, tomar medidas adecuadas para garantizar la seguridad de sus vuelos”, ha afirmado este viernes Antonov en referencia a una posible intervención de la aviación turca sobre territorio sirio.

El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov.


Según indica la agencia rusa de noticias RIA Novosti, el titular ruso ha señalado la negativa turca a cumplir con dicho acuerdo de seguridad pactado por Moscú y Washington antes del derribo por Ankara de un bombardero ruso que realizaba operaciones antiterroristas cerca de la frontera sirio-turca.
Un día después del incidente aéreo, Rusia decidió desplegar en Siria sistemas de defensa antiaéreos S-400 para blindar la seguridad de los aviones rusos que participan allí en ataques a las posiciones terroristas, entre ellas las del grupo EIIL (Daesh, en árabe).
Turquía viola sistemáticamente el Tratado de Cielos Abiertos, creando un “peligroso precedente”, ya que no es posible supervisar la actividad militar de uno de sus países suscriptores, ha lamentado Antonov, que ha indicado que no es la primera vez que Ankara no cumple con sus obligaciones internacionales.
“Desde febrero de 2013, los turcos han impedido vuelos de observación sobre los sitios del sistema de defensa aérea Patriot en el sur de su país. En 2014, las autoridades turcas dijeron que era imposible garantizar la seguridad de vuelo en las zonas donde se producen intensas misiones de combate contra el terrorismo”, ha relatado.
Durante las últimas semanas, varios informes han evocado una posible intervención de las fuerzas turcas en el territorio de Siria en nombre de la lucha antiterrorista. El jueves, el Ministerio ruso de Defensa anunció que tiene “razones fundamentadas” para sospechar que Turquía está preparando una intervención militar en suelo sirio.
En caso de que la Fuerza Aérea turca inicie una operación en Siria, debe acogerse a las disposiciones del “memorándum ruso-estadounidense” sobre la seguridad de vuelo en el espacio aéreo sirio, según ha recordado Antonov, si bien el jueves una fuente del Gobierno turco desmintió las afirmaciones rusassobre posibles planes de Ankara para invadir Siria.