#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Olviden a Al-Asad; Nueva estrategia de EEUU

El liderazgo de Estados Unidos parece que finalmente ha dado un giro drástico en su estrategia respecto al conflicto armado en Siria, según un informe.

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó a los grupos de la denominada oposición siria e insistió en que el presidente sirio, Bashar al-Asad, era el problema de Siria y debía abandonar el poder, afirmó el sábado el exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Jack Rice.
"Hubo momentos en los que todo lo que hablábamos dentro de los EE.UU. giraba en torno al Gobierno sirio. Y ahora no estamos hablando acerca del destino de Al-Asad. El tema del presidente sirio es secundario", añadió Rice.
Hubo momentos en los que todo lo que hablábamos dentro de los EE.UU. giraba en torno al Gobierno sirio. Y ahora no estamos hablando acerca del destino de Al-Asad. El tema del presidente sirio es secundario", añadió exagente de la agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) Jack Rice
El exagente de la CIA sostuvo que Washington se centra actualmente, en política exterior, en la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que opera en Oriente Medio, razón por la cual, la semana pasada EE.UU. desplegó marines en el norte de Irak.
Finalmente agregó que lo que Washington busca actualmente es estar al lado de los europeos en su lucha contra el terrorismo, y también apoyar a los iraquíes y a los kurdos contra la banda extremista Daesh, por lo que el derrocamiento del Gobierno de Damasco ha pasado a un segundo plano.
La semana pasada, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) comunicó el traslado de un destacamento de infantes de marina a Irak bajo el pretexto de luchar contra el EIIL.
El despliegue de las fuerzas estadounidenses se produjo un día después de que la denominada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., informara de la muerte de un uniformado estadounidense en el norte de Irak como consecuencia de un ataque con mortero.
Los analistas políticos cuestionan los verdaderos objetivos de la nueva intervención militar de EE.UU. en Oriente Medio, so pretexto de luchar contra Daesh, un grupo extremista que, según varios documentos, fue creado en un principio con el apoyo de Washington y sus aliados occidentales y regionales.  
En este contexto, un nuevo documento desclasificado de la Inteligencia de Defensa de EE.UU. demuestra que Washington sabía que armar a los denominados “opositores moderados” sirios, quienes luchan contra el Gobierno legítimo de Al-Asad, podría resultar en la creación de un grupo extremista en la región como el EIIL.
El pasado mes de junio, el diario estadounidense Los Ángeles Times reveló que, desde 2012, Jordania ha puesto a disposición de la CIA varios centros, para que esta entrene en secreto a los grupos armados con el fin de derrocar al Gobierno sirio.