#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



¿Revocar a Peñalosa?

¿Por qué no? no hay necesidad de esperar sus 100 primeros días ni tampoco dos años cuando en este casi mes y medio ya ha dado una clara declaración de intenciones e intereses. En esta nota ciudadana demostraré por qué hay que comenzar desde ya la campaña para revocar a Peñalosa.

Se que muchos dirán que hay que respetar la voluntad de los 900 mil Bogotanos que votaron por él, pues les digo hay otros 1.600.000  de bogotanos que no lo hicieron y si me apuran también están los 2.600.000 que estando inscritos  ni siquiera votaron.
Para comenzar, quitémonos esa idea de que Peñalosa es el gran experto en urbanismo, se hizo fama por el mundo con un sistema de transporte que fue una solución provisional que terminó siendo definitiva y que hoy demuestra su fracaso. Se forjó su imagen de “gurú” del urbanismo dando conferencias de la mano de Volvo y Scania justamente las firmas más beneficiadas con las compras de los buses de Transmilenio; en agosto del año pasado en su columna Yohir Akerman http://www.elespectador.com/opinion/palabras-de-penalosa  ya dejó muchas suspicacias sobre los muy jugosos honorarios que el “gurú” recibió de estas firmas, así como el blog Al Garete donde Carlos Carrillo da aún más detalles.
Lo curioso es que el “gurú” se le lleva la boca hablando de Ámsterdam y Berlín pero no dice nada por ejemplo que en Nueva Deli comenzaron a desmantelar el sistema de buses inspirado en Transmilenio por ineficiente.
Peñalosa nos mintió, dijo que sí haría el metro y lo primero que hizo fue descartar el proyecto de metro subterráneo que ya estaba planificado y financiado y que tenía estudios avalados por el Banco Mundial que costaron 130.000 millones. Todo porque le pareció que debíamos resignarnos a un metro más barato y elevado cuando está más que demostrado que sería desastroso para la ciudad.
Es una vergüenza que una ciudad más grande que Barcelona y Madrid juntas no tengamos metro, pero no seamos tontos, si por Peñalosa fuera no haría ningún metro, él está casado con Transmilenio. La verdad, yo si creo la idea del metro elevado se le ocurrió a Peñalosa “mientras se lavaba los dientes”.
Mientras a Petro lo investiga el Procurador por aplicar las horas valle de Transmilenio que beneficiaron a la gente que no trabaja, amas de casa, pensionados y estudiantes, Peñalosa le sube $200 lo que desató la justa indignación de la gente. Pero bueno, ya sabemos que democratizar el transporte público es un delito y con dolo para el Procurador. ¿Sabían que Bogotá está entre las ciudades con los costos más elevados de transporte público? En Buenos Aires un pasaje cuesta $607, en La Paz $809, Quito $843.
Peñalosa es un privatizador, descartará el programa basura cero, privatizará la recolección de basura y privatizará Aguas de Bogotá. ¿recuerdan quienes eran los grandes privados que manejaban las basuras en Bogotá? Pues William Vélez amigo de Germán Vargas líder del partido de Peñalosa y por cierto también amigo de Darío Arismendi.
Como si con Isagen no tuviéramos suficiente, Peñalosa va a vender ETB, ¿saben lo que significa? Pues miren si no será valiosa ETB que con sus reservas se aportaron 3,3 billones que iban para la construcción el metro.  Si antes se hablaba de la defensa de lo público, con Peñalosa ahora hablamos de la defensa de los privado. No seamos tontos, detrás de las privatizaciones se esconden grandes negocios, intereses, utilidades y comisiones. Nos seamos tontos insisto, ya sabemos en qué terminan las privatizaciones, recordemos las alianzas de Reficar o los join ventures que quebraron Telecom, recordemos la Ley 100 que trajo las EPS y Saludcoop, o el pésimo servicio de Electricaribe. Avisados estamos, Peñalosa va a vender ETB, EEB y TGI las gallinas de los huevos de oro de Bogotá.
¿Ustedes pueden creer que con el cambio climático tocando a las puertas un tal “gurú” del urbanismo llama potrero a una reserva ambiental? Para Peñalosa el medio ambiente es un obstáculo para lo que el entiende por “desarrollo”. La verdad, más que “gurú” del urbanismo Peñalosa parece un urbanista. Denle una leída a “Estas aves desaparecerían si Peñalosa urbaniza la reserva Thomas Van der Hammen”
No basta con que las nefastas EPS están ahorcando a los hospitales en todo el país, Peñalosa decretó un recorte del 40% (40%!!!) que pone en un riesgo serio a los 22 hospitales de Bogotá. ¿Qué hará por ejemplo el hospital San Blas que tiene 27 mil millones en deuda casi todas de las EPS? Seguramente Peñalosa ahora dirá que “los hospitales deben ser rentables” “deben sostenerse solos y ser viables”, entrando en la lógica privatizadora de los clientes en lugar de pacientes. Lo que se le olvida al Alcalde es que hablamos de recortes a un derecho fundamental, a un servicio de salud para millones de personas casi todas sisbenizadas¿vuelven los paseos de la muerte? ¿ahorcará los hospitales públicos para proponer APP para hospitales privados? ¿demuele la salud pública para avanzar hacia la privada?
Peñalosa lleva años vendiendo la imagen “gestor público impecable” o que “prioriza los cargos técnicos sobre los políticos” y que “nunca improvisa”. Pues recuerden que nombró a Consuelo Araujo en la Secretaria de Integración Social, (trabajo con población vulnerable y víctimas) cuya familia tuvo relaciones con paramilitares. Fue el hermano de ella, Álvaro Araujo quien llego al senado con votos movidos por los paras y condenado a prisión por la Corte Suprema por parapolítica.
También está el caso de su primo Hernandito Molina candidato único a la gobernación del César porque los paras asesinaron a los demás candidatos. (Recordemos que el Bloque Norte de las AUC aliado de los Araújo asesinó más de 2.000 personas en la Costa). Denle una mirad a “Un equipo no santo el de Peñalosa” de Ariel Ávila
La verdad comprendo el error del community manager de la Unión Europea cuando al saber el nombramiento de Consuelo Araujo en la Secretaria de Integración Social se le fue un trino desde la cuenta oficial diciendo “MaConsueloAraujo jefe de integración social de Peñalosa. Hágame el hp favor”
¿A quién le esta pagando favores políticos Peñalosa? ¿por qué nombra  a Miguel Uribe quien no tiene nada especial en su hoja de vida que ser el nieto de Turbay? No comamos más cuento a su fachada de técnico, Peñalosa es un politiquero como cualquier otro.
Y para completar este rosario de yerros, Peñalosa es un represor, no dialoga, no concilia, no escucha simplemente manda el ESMAD a cualquier protesta ciudadana, incluso si se trata de un pobre hombre que bloquea una vía porque su madre murió cansada de esperar que la EPS le autorizara su operación. Al mejor estilo del exministro Pinzón, Peñalosa comienza a estigmatizar la protesta llamando vándalos y terroristas a quienes se indignan y así justificar que el ESMAD arremeta contra todos. Lo peor es que los hombre de negro  cogen a los que puedan para mostrar resultados no importa si son jugadores de futbol, estudiantes, obreros, amas de casa para que al otro día salgan libres por falta de pruebas ya que nunca las hubo, pero como tenían que mostrar resultados… no digo que sean falsos positivos pero se parecen.
Todo lo anterior sin ahondar que eliminará el programa de atención a los enfermos adictos¿Para qué un programa de apoyo a los drogadictos  si se tiene el ESMAD? Por otro lado Peñalosa anda en una cruzada por el espacio público sacando vendedores estacionarios, sin darles soluciones, a muchos de ellos empujándolos al hambre y a la delincuencia. Tampoco nos detenemos mucho en que Peñalosa al mejor estilo vargasllerista evita hablar de la paz, tema que le genera escozor, como buen guerrerista seguramente piensa que la paz es un embeleco y que lo hace falta es más bala. Pero el problema es que Bogotá debe ser la capital de la paz, Bogotá debe ser la ciudad líder en los implementación de los acuerdos de La Habana, pero ¿cómo lo haremos si para Peñalosa ni siquiera llega a ser un tema de su Gobierno?
Cómo buen tecnócrata, pragmático la cultura es algo meramente folclórico sin mayor utilidad social que dejarla para las revistas de las agencias de viaje, a este rubro también le recortó el 20%. Seguramente eliminará el maravilloso programa que hacía música clásica y colombiana en los barrios de la ciudad.
Peñalosa viene de esa Bogotá para quienes el sur y las los barrios empobrecidos son como Marte, es una realidad que no sólo desconocen completamente sino que les estorba y quisieran que desapareciera de la ciudad para vivir más tranquilos. Miran la pobreza de manera despectiva, con la misma arrogancia con la que precisamente Peñalosa evadió a la vendedora de tintos cuando le reclamó por qué la habían expulsado de su puesto de ventas en la calle.

Politiquero, privatizador, enemigo de lo social, del medio ambiente y de la paz; represor de la protesta, defensor de lo privado, perseguidor de los vendedores ambulantes, de la salud y de la cultura… no hay de otra, no voy a esperar cuatro años, convoco a toda Bogotá  a una campaña para que revoquemos a Peñalosa antes de que sea tarde.




Adenda
Les llaman donantes pero son inversionistas, ellos son quienes aportaron dinero para la campaña de Peñalosa, ustedes qué creen, Peñalosa va gobernar para los bogotanos o para quienes pagaron su campaña?