#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



El gabinete de "la paz y el posconflicto" con sus 7 nuevos ministros

El presidente Juan Manuel Santos anunció el ingreso de Jorge Eduardo Londoño, exgobernador de Boyacá. Para la cartera de Trabajo, la actual directora del Polo Democrático, Clara López. En el Ministerio de Comercio quedó María Claudia Lacouture, como ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y finalmente Elsa Noguera como ministra de Vivienda.
El gabinete de "la paz y el posconflicto" con sus 7 nuevos ministros

Está es la declaración complenta del presidente Santos:
25 de abril de 2016
Cada momento en la historia de una nación requiere EL MEJOR EQUIPO para liderarlo y para llevar a cabo las transformaciones que se necesitan.
Colombia vive hoy un momento muy especial: cuando nos aproximamos a la paz; cuando se avecina el posconflicto con sus desafíos y oportunidades; cuando seguimos fortaleciendo nuestra economía, y reduciendo la pobreza y desigualdad.
Para este momento particular he decidido hacer unos cambios en el Gabinete ministerial, para asegurar que los próximos meses nos acerquemos cada vez más a estos objetivos.
El Gabinete que hoy estoy anunciando responde a varias necesidades.
Primero, SERÁ EL GABINETE DE LA PAZ.
Un gabinete conformado por colombianos que –independientemente de que hagan o no parte de la actual coalición de gobierno – le apuestan y le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz.
Colombianos que creen –como yo, como la inmensa mayoría– que nuestro país NO tiene por qué seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo.
Segundo, SERÁ EL GABINETE DEL POSCONFLICTO.
Por eso estará conformado por personas de todas las regiones, de todas las tendencias políticas, personas que representan esa DIVERSIDAD y esa PAZ que solo se consolida en los TERRITORIOS, en todos los rincones de nuestra geografía.
Tercero, SERÁ EL GABINETE PARA CONSOLIDAR NUESTRA ECONOMÍA Y NUESTRA LUCHA CONTRA LA POBREZA.
Sabemos bien que la paz NO es solo la terminación del conflicto armado.
La paz exige justicia social: que las personas más pobres sigan encontrando oportunidades para salir de la pobreza; que sigan educándose y mejorando su calidad de vida; que la economía siga produciendo esas oportunidades.
Para eso, me seguiré rodeando de LOS MEJORES.
Así las cosas, ingresan al Gabinete las siguientes personas.
Como ministro de Justicia y el Derecho, JORGE EDUARDO LONDOÑO, exgobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde, actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.
Como ministra de Trabajo y Protección Social, CLARA LÓPEZ OBREGÓN, actual presidenta del Polo Democrático.
Como ministra de Comercio, Industria y Turismo, MARÍA CLAUDIA LACOUTURE, actual directora de Procolombia, samaria, del Partido de la U.
Como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, LUIS GILBERTO MURILLO, actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, chocoano, del partido Cambio Radical.
Como ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, ELSA NOGUERA, exalcaldesa de Barranquilla, del partido Cambio Radical.
Como ministro de Transporte, JORGE EDUARDO ROJAS, exalcalde de Manizales, del Partido de la U.
Y como lo anuncié la semana pasada, el nuevo ministro de Minas y Energía será GERMÁN ARCE, actual gerente del Fondo de Adaptación, vallecaucano, del partido Conservador.
Los demás ministros quedan ratificados.
En cuanto a los cambios en la Casa de Nariño, se harán modificaciones en su estructura y también de nombres, que en su momento anunciaré.
Entretanto, el ministro consejero Rafael Pardo quedará encargado del Ministerio de la Presidencia, que –a propósito– volverá a ser lo que era antes: la Secretaría General de la Presidencia.
Como queda visto, el nuevo Gabinete tiene unas características muy especiales.
Aumenta la presencia de las mujeres, e incluye un destacado representante de la comunidad afrocolombiana.
Incluye a TODAS las regiones del país: el Pacífico, el eje cafetero, el Caribe, la región Andina…
Incluye a personas de partidos políticos diferentes a los de la Unidad Nacional, como el Partido Verde y el Polo Democrático.
Este es –entonces– el GABINETE DE LA PAZ; EL GABINETE DEL POSCONFLICTO; EL GABINETE DE LA LUCHA POR LA EQUIDAD, EL EMPLEO Y LA PROSPERIDAD.
Aprovecho para agradecer –de corazón– a los ministros que me acompañaron hasta hoy.
Ellos trabajaron con dedicación y sentido de patria, y merecen toda la gratitud de los colombianos.
A Yesid Reyes, a Lucho Garzón, a Cecilia Álvarez-Correa, a Gabriel Vallejo, a Luis Felipe Henao, a Natalia Abello, a María Lorena Gutiérrez, ¡MUCHAS GRACIAS!
A partir de ahora, con este equipo RENOVADO Y FORTALECIDO, vamos a seguir trabajando por ese país que he propuesto a los colombianos y que cada día tenemos más cerca:
Una nueva Colombia: EN PAZ, MEJOR EDUCADA Y CON MAYOR EQUIDAD.