#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Devuelven a la naturaleza dos águilas imperiales recuperadas de una alberca

Devuelven a la naturaleza dos águilas imperiales recuperadas de una alberca
Toledo. Dos ejemplares juveniles de águila imperial, que fueron recuperados de una alberca de riego a la que cayeron cuando eran pollos, han sido devueltos hoy a la naturaleza en Noez (Toledo), tras ser recuperados en el Centro de Estudios y Recuperación de Fauna Amenazada (CERI) de Sevilleja de la Jara.
Los dos ejemplares fueron rescatados por bomberos y por agentes del Seprona el pasado mes de junio de dicha alberca de riego, que estaba semivacía, y a la que habían bajado poco después de abandonar el nido y de la que no podían salir porque tenían el plumaje totalmente embarrado, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Tras ser rescatados, los dos pollos fueron trasladados por agentes medioambientales al CERI de Sevilleja de la Jara (Toledo), en el que han sido recuperados.
Una vez que han alcanzado la madurez suficiente para volar, se han devuelto hoy a la naturaleza, después de ser anillados y equipados con emisores GPS satélite para poder hacer su seguimiento y obtener información sobre su proceso de dispersión, que dura entre dos y tres años, hasta alcanzar la edad reproductora.
Al acto de suelta han acudido el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás y el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Martín Aparicio, que han deseado que los dos ejemplares “alcancen su madurez en libertad y puedan incrementar el número de parejas de nuestra provincia”.

Especie en peligro de extinción :

El águila imperial ibérica es una especie en peligro de extinción, de la que existen unas 490 parejas entre España y Portugal.
En Castilla-La Mancha con la mayor población reproductora, con 196 parejas en 201, de las que más de la mitad (109) se encuentran en la provincia de Toledo.



Nicolás ha destacado: “Esto ha sido posible gracias a un trabajo de años para la recuperación de esta especie, que ha pasado de 65 parejas reproductoras en 2011 a las 109 del pasado año, casi el doble”.
Y ha añadido: “Debemos seguir trabajando hasta lograr el objetivo último que no es otro que esta especie autóctona de la península ibérica deje de estar en peligro de extinción”.
En este sentido, ha valorado el trabajo del CERI de Sevilleja de la Jara en el cuidado y la recuperación de estas aves y ha añadido: “Esto se hace con fondos públicos, por lo que tenemos que concienciarnos de que parte de lo que contribuimos con nuestros impuestos debe servir también para que nuestro medio ambiente siga vivo”.