#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Fiscalia abre investigación por denuncia contra campaña del No en el plebiscito por la paz

La Fiscalía General dispuso la apertura de una investigación por las denuncias presentadas frente a la estrategia utilizada por la campaña por el NO en el plebiscito por la paz. El ente investigado busca establecer si las declaraciones de Juan Carlos Vélez Uribe en entrevista con el diario La República constituyen una conducta punible frente a la legislación nacional.
Fiscalia abrie investigación por denuncia contra campaña del No en el plebiscito por la paz

En las denuncias presentadas en la tarde de este jueves por los abogados Élmer Montaña y Pablo Bustos se hace referencia que los promotores de esta campaña habrían incurrido en el delito de fraude al sufragante, contenido en el artículo 388 del Código de Procedimiento Penal. Debido a esto consideran que existió una presión indebida, manipulación y desinformación por parte de los promotores del NO.
“El que mediante maniobra engañosa obtenga que un ciudadano o un extranjero rehabilitado por la ley, vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. En igual pena incurrirá quien por el mismo medio obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato votación en determinado sentido”, precisa el artículo 388.
En este sentido consideran que con esta campaña manipuló a los electores haciendo presiones indebidas y entregaron información que no corresponde a la verdad. En la entrevista Vélez Uribe, promotor de la Campaña del No al Plebiscito dio detalles sobre la manera en cómo se adelantó la estrategia en diferentes regiones para que la gente votará NO al plebiscito.
El excongresista aseguró que se mandaron mensajes direccionados para ‘sacar la piedra de los electores’, por estrato y ubicación geográfica. “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”.
Y agregó que “en cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos  el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela.  Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas”.