Final feliz para la disputa entre Facebook y el usuario que compartió una imagen de «El origen del mundo» - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 22 de agosto de 2019

Final feliz para la disputa entre Facebook y el usuario que compartió una imagen de «El origen del mundo»

Final feliz para la disputa entre Facebook y el usuario que compartió una imagen de «El origen del mundo»

Ya tiene final, según recogen «Artnet» y«The Art Newspaper», la disputa legal de ocho años entre Facebook y Frédéric Durand-Baïssas, el docente francés al que la red social desactivó su perfil en 2011 tras compartir una imagen del célebre y erótico cuadro «El origen del mundo» (1866), de Gustave Courbet, un primer plano de los genitales y el abdomen de una mujer desnuda. Ambas partes harán una donación –no se ha especificado la cuantía– a la asociación de arte Le MUR.
Durand-Baïssas denunció en Paris, en un juzgado de lo civil, a Facebook, al que le pedía reactivar su cuenta y el desembolso de 20.000 euros por daños; además había compartido el lienzo a través de la publicación de un artista danés que incluía un enlace con un artículo sobre la historia de la obra en cuestión.
Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg intentó que el procedimiento –de acuerdo con los términos de acuerdo del usuario– tuviera lugar en California. En 2015, un juzgado de lo civil de París determinó que el juicio podía realizarse en Francia, pues sí tenía jurisprudencia en esta cuestión.
La acusación era consciente de que las reglas de Facebook prohíben las publicaciones que «contienen desnudos», aunque se amparaban en que la obra de Courbet «forma parte del patrimonio cultural francés» y es «obviamente» «una representación magnificada, sublimada, por el talento del artista».
Tres años después, en marzo de 2018, el juzgado falló que Facebook había errado al cerrar el perfil de Durand-Baïssa. Sin embargo, el denunciante no tenía derecho a recibir ningún tipo de compensación económica, pues pudo abrirse una nueva cuenta en la red social.Pauta con Radio Chécheres 
Aunque el denunciante quería recurrir la sentencia, todas las partes acordaron una resolución común: hacer una donación a la asociación de arte contemporáneo y urbano Le MUR. «Esta donación zanja la batalla legal entre el señor Durand y Facebook», declaró la abogada del docente a AFP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad