“Ahora sí, guerra civil”, El Alto resiste el golpe de Estado en Bolivia - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 11 de noviembre de 2019

“Ahora sí, guerra civil”, El Alto resiste el golpe de Estado en Bolivia

“Ahora sí, guerra civil”, El Alto resiste el golpe de Estado en Bolivia
La ciudad que rodea a la capital boliviana es la segunda más grande del país y ha salido a las calles contra la destitución del Presidente Evo Morales. Desde ayer a la noche, las juntas vecinales salieron a pronunciar un ultimátum contra el líder opositor Camacho. Hay barricadas y enfrentamientos con la policía, militares y paramilitares que han dejado hasta el momento dos muertos y 15 heridos de bala. Hoy, renunció el comandante general de Policía, Por ANRedPauta con Radio Chécheres 
Ayer, mientras las fuerzas Armadas “sugerían” la renuncia al Presidente al mismo tiempo que el comandante general de la policía, Yuri Calderón se plegaba al pedido de dimisión se cerraba el circulo que obligo a Evo Morales a renuncia. Las detenciones de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) y el ataque a locales y casa particulares, la quemas de wipalas coronaron la asonada con el ingreso del líder opositor ligado al negocio del gas, Luis Camacho, quien con biblia en mano y zona liberada por la policía pudo ingresar al Palacio Quemado.
Pero en El Alto por la noche se comenzaron a levantar las primeras barricadas para bloquear La Paz y rechazar el golpe. La Federación de Juntas Vecinales (FeJuVe) dio un plazo de 48hs para que los “golpistas” abandonen La Paz “por incitar la división  y la violencia entre bolivianos”.
Hoy, los enfrentamientos se han recrudecido en varios puntos de la ciudad. Los manifestantes han repelido a contingentes policiales pero las fuerzas de seguridad han disparado armas de fuego asesinando, al menos, a 2 personas e hiriendo a otras 15. Al grito de “Mesa, Camacho queremos tu cabeza” han incendiado una comisaria en El Alto y han inutilizado varios móviles policiales.
La situación escalo y el comandante de la Policía Nacional Calderón presentó su renuncia. La prensa hegemónica boliviana ha reducido las protestas a vándalos y saqueadores que aprovechan “el caos sociales para hurtar”. El operativo desinformativo tiene características similares a los levantamientos en Ecuador y Chile.
Desbordadas las fuerzas policiales han ingresado unidades del ejército boliviano en tanquetas en algunas avenidas en el Alto. El alto mando militar ha comenzado a ejecutar un plan de emergencia para garantizar los servicios públicos. Sin embargo, los pobladores han denunciado desde ayer el corte de suministro en el agua. A la par una nutrida concentración de pobladores con wipalas se movilizaron cantando “Ahora sí, guerra civil”.
Militares salen a las calles en El Alto, La Paz.
Falcifican pruebas para ratificar colpe de estado.
Ver los otros Tweets de Blanca

La situación empeora a cada instante, la OEA ha pedido a la Asamblea Legislativa que sesione urgente para garantizar “una salida constitucional”   y la Unión Europea a expresado a través de la Alta Comisionada que se organice lo antes posible  unas elecciones “creíbles” que expresen la voluntad del pueblo.  En un comunicado publicado en redes sociales, Donald Trump, ha celebrado la destitución de Evo Morales “Estado Unidos aplaude al pueblo de Bolivia y a los militares bolivianos”.  Morales permanece recluido en el Chapare y la cancillería mexicana ha otorgado asilo político al mandatario.
Hasta el momento hay dos asesinados en El Alto y unos 15 heridos entre ellas dos niñas. Los enfrentamientos se suceden en algunas esquinas. Mientras se teme la llegada de más contingentes paramilitares que se sumen a la represión a los opositores al golpe de estado.


Ahora
Policia y militares preparados para enboscaar aa los hermanos ponchos rojos y y alteños que van hacia el centro de La Paz.
Ver los otros Tweets de Red Eco Alternativo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad