La FM conoci贸 m谩s detalles del esc谩ndalo por el secuestro y violaci贸n de una menor de 15 a帽os, perteneciente al pueblo ind铆gena Nukak Mak煤, en el que est谩n involucrados un grupo de soldados adscritos al Batall贸n Par铆s de la Cuarta Divisi贸n del Ej茅rcito: los hechos habr铆an ocurrido en la instalaci贸n militar que custodia el Espacio Territorial de Reincorporaci贸n y Capacitaci贸n de Charras, a pocas horas de San Jos茅 del Guaviare.
El secuestro se produjo el 8 de septiembre de 2019 y los abusos en los que est谩n involucrados un sargento, un cabo y seis soldados se habr铆an prolongado hasta el 13 de ese mes, tal y como denunci贸 Ariel 脕vila, subdirector de la Fundaci贸n Paz y Reconciliaci贸n.
Seg煤n Ricardo Semilla, el secuestro y abuso de esta esta menor ocurri贸 en una instalaci贸n militar adscrita al ETCR. Es decir, militares que brindan seguridad a los excombatientes habr铆an cometido los abusos en el campamento ubicado en la entrada del ETCR.
"Nos dimos cuenta porque a nuestra comunidad hizo presencia un agente de la Polic铆a preguntando sobre la desaparici贸n de una menor nukak. Nosotros le manifestamos que no. Despu茅s de que sabemos del tema entre todos comenzamos a indagar y encontramos que el secuestro y violaci贸n ocurri贸 en el batall贸n que cuida el ETCR. Esto sucede el 8 de septiembre y luego aparece el 13 de septiembre. Nosotros suscribimos un documento con la denuncia", dijo Ricardo Semillas.
Seg煤n la denuncia que realizaron los miembros del ETCR y la junta de acci贸n comunal de Charras, con fecha del 18 de septiembre, una vez supieron de la desaparici贸n de la menor, la "comunidad alert贸 a las autoridades de Polic铆a, estos informaron al Ej茅rcito, la Armada y comunidad pero nadie dio respuesta".
"El d铆a viernes apareci贸 la ni帽a por los lados del batall贸n local, temerosa y en silencio. Algunas personas de la comunidad de Charras la visitan en la maloka Nukak para preguntarle lo ocurrido. Ella entre l谩grimas refiere que dos soldados de civil la llevaron desde Charras hasta la instalaci贸n militar y all铆 la tuvieron toda la semana", agrega la denuncia.
Dicen que le dieron aviso inmediato al Bienestar Familiar y a la Polic铆a, esta 煤ltima instituci贸n inform贸 que esperaban respuestas de las autoridades competentes. La menor fue trasladada para las respectivas valoraciones el 18 de septiembre. Los miembros del ETCR tambi茅n emitieron una comunicaci贸n el 26 de octubre de 2019 en la que relataban que soldados "violan ni帽os y ni帽as como el caso de la ni帽a Nukak Mak煤, presuntamente retenida contra su voluntad y abusada sexualmente por miembros de la Fuerza P煤blica en la vereda de Charras".
El defensor del Pueblo, Carlos Negret,inform贸 que desde octubre de 2019 asumieron la representaci贸n de la menor como v铆ctima pero inform贸 que s贸lo hasta el 16 de marzo, antes de la pandemia, lograron como Defensor铆a el testimonio de la menor El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar emiti贸 un comunicado en el que reconoce que desde el 20 de septiembre del a帽o pasado ofici贸 a la Fiscal铆a para que se investiguen los hechos. Y adem谩s informan que, tras varias visitas en su entorno familiar, un juez de familia determin贸 que la menor Nukak debe estar en un hogar sustituto, recibiendo ayuda sicosocial.
Por su parte, el comandante de la Cuarta Divisi贸n del Ej茅rcito, general Antonio Mar铆a Beltr谩n, responsable del Batall贸n Par铆s, dijo que investigaron internamente los hechos que posteriormente fueron remitidos al Ministerio P煤blico
0 Comentarios