#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Santos propone a Duque un acuerdo nacional ante crisis por la pandemia

Santos propone a Duque un acuerdo nacional ante crisis por la pandemia

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el expresidente Juan Manuel Santos habló sobre su nuevo libro 'Un mensaje optimista para un mundo en crisis', que trata temas de pobreza, economía, educación, salud, medio ambiente y paz.
El expresidente se refirió al momento que vive el país, asegurando que se debe dejar a un lado la división polarizante, y que se debe pensar en un Acuerdo Nacional para unir al país en la reactivación económica y social.
“Lo que vamos a tener en materia de pobreza y desigualdad es crítico, por eso hay que reconstruir el país, tenemos que unirnos y sacar políticas que realmente sean coherentes. El presidente Duque tiene una gran oportunidad para que, entorno de los Acuerdos de paz, hagamos un acuerdo nacional para salir de esta pandemia adelante. Pero eso necesita un plan y una organización para que la gente se anime, para trabajar todos juntos", afirmó.
“Es evidente que hay que mejorar el sistema de salud, los sistemas no son lo suficientemente efectivos y eficientes, hay que pensar en cómo la economía será verde, cómo salir de la pandemia para enfrentar un problema mucho mayor que es el cambio climático” añadió.


En cuanto a los liderazgos en América Latina, Santos aseguró que hace falta más gobernabilidad de mujeres, pues los países que son liderados por mujeres han tomado medidas más efectivas contra la pandemia y son más transparentes con la sociedad.
“Yo tomé como una decisión de vida política y no salir del gobierno a criticar a mi sucesor, pero que le caiga el guante al que se lo chante, y es que en el mundo no hay liderazgos salvo los que ejercen las mujeres en ciertos países del mundo; miren lo de Trump y Bolsonaro (…) Se requiere un nuevo tipo de liderazgo, los países que mejor han enfrentado la pandemia están liderados por mujeres, hay diferencias por qué hay honestidad, dicen la verdad, hay empatía y hay compasión”, dijo.
El expresidente también se refirió a las críticas que ha recibido la Jurisdicción Especial de Paz y los avances que se deberían hacer en materia de implementación del Acuerdo.
“El ataque a la JEP es táctico, la columna vertebral del Acuerdo de Paz es la misma justicia transicional, que es diferente a la que estamos acostumbrados. Sabemos que esa justicia debe actuar con mayor agilidad, con rapidez, eso es algo que mucho estamos reclamando (…) cualquier error para mejorar el acuerdo debe hacer con las dos partes, las Farc y el Gobierno, pero no unilateralmente”, aseguró.
Sobre su relación con el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, Santos aseguró que ha estado dispuesto a una “reconciliación” y reconoció los avances de ese gobierno.
“Claro que sí, yo he estado dispuesto a una reconciliación y a hacerlo por el bien del país, yo no fui el que pelee y estoy más que dispuesto”, dijo.
“El gobierno de Uribe tuvo tres huevitos que fueron: seguridad democráticacohesión social y confianza inversionista, y el país nunca había progresado tanto en esta década (…) Ese traidor que a mí me pusieron no se compagina con lo que hice, porque lo que hay que hacer es construir sobre lo construido”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios