Farc pidió al Gobierno cumplir con acuerdo de paz - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 3 de noviembre de 2020

Farc pidió al Gobierno cumplir con acuerdo de paz

Farc pidió al Gobierno cumplir con acuerdo de paz


Excombatientes de las Farc se concentraron este domingo en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para reclamar al Gobierno que cumpla íntegramente el acuerdo de paz y que cesen los asesinatos de quienes dejaron la armas hace cuatro años.

Los ahora integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) llegaron a Bogotá entre ayer y hoy en caravanas que partieron de distintos puntos del país y permanecerán hasta el jueves en la capital.

A lo largo de los próximos días llevarán a cabo actividades culturales y políticas centradas en pedir al Gobierno del presidente Iván Duque el cumplimiento e implementación del acuerdo firmado en noviembre de 2016 y que cese la violencia que desde entonces se ha cobrado la vida de 236 de ellos.

La lluvia retrasó la llegada de buena parte de los exguerrilleros a Bogotá pero no impidió que cerca de un millar de ellos se congregaran en la Plaza de Bolívar donde fueron saludados por políticos de la oposición, como los senadores Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, y Ángela María Robledo, de Alianza Verde.

Enarbolando pancartas en las que se leían consignas como “Somos el grito de los que ya no están”, “Luchamos por la vida y por la paz” o “Duque, no firmamos la paz para ser asesinados”, los manifestantes, vestidos con camisetas blancas con mensajes alusivos a la paz, llevaban también banderas de Colombia y afiches del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, muerto en 2008.

Entre el grupo de manifestantes había numerosos escoltas de los asignados por el Gobierno a algunos de los antiguos guerrilleros para su protección.

Varios de los líderes del partido FARC acompañaron la marcha, entre ellos Pastor Alape Lascarro y Rodrigo Granda, y los hoy senadores Victoria Sandino y Julián Gallo Cubillos.

“Lo que pretendemos es sensibilizar a la sociedad colombiana. Queremos sensibilizar a este país y por supuesto llamar también la atención del Gobierno nacional y del Estado porque hasta el día de hoy han sido asesinados 236 exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz”, dijo Gallo.

El exjefe insurgente insistió en que “el destino de este país no puede seguir siendo un conflicto armado eterno” y llamó a los colombianos a construir una sociedad más democrática y más justa porque eso “tiene que ver con la garantía del derecho a la vida de todos los colombianos”.

La decisión de marchar hacia Bogotá para exigir protección se tomó luego del asesinato, el pasado 16 de octubre en Mesetas, en el departamento del Meta, del exguerrillero Juan de Jesús Monroy, líder de la reincorporación en esa región, y de su escolta, Luis Alexander Largo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad