#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget


Casa Blanca: Biden buscará extender 5 años el tratado START III con Rusia

Casa Blanca: Biden buscará extender 5 años el tratado START III con Rusia


El presidente de EE.UU., Joe Biden, propone extender durante 5 años el START III, como se conoce el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas firmado en 2010 por Washington y Moscú, según lo ha anunciado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki subrayó este jueves en rueda de prensa que el presidente "ha dejado claro durante mucho tiempo que el nuevo tratado START es de interés para la seguridad nacional de EE.UU.". 

"Esta extensión tiene aún más sentido cuando la relación con Rusia es antagónica, como lo es en este momento", subrayó la vocera, al tiempo que recordó que el START III es el único tratado vigente "que limita las fuerzas nucleares rusas", lo que lo convierte en "un ancla de estabilidad estratégica" entre ambos países.

Al mismo tiempo, Psaki adelantó que Biden también llevará a cabo una evaluación de inteligencia de lo que dio en llamar "acciones imprudentes y adversas" de Moscú, en relación a supuestas "recompensas" pagadas a combatientes afganos, que el Pentágono ha rechazado repetidamente, entre otras cuestiones. 

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú.
En mayo, EE.UU. declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China.