#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿V铆a de la prosperidad? No, del fracaso

¿V铆a de la prosperidad? No, del fracaso


Este es un breve resumen de otro gran proyecto de infraestructura anunciado con bombos y platillos, que moj贸 prensa, que sirvi贸 de vitrina de politiqueros y que al final solo era un amargo enga帽o: La v铆a de la “prosperidad”, tan anunciada por Germ谩n Vargas Lleras, gestionada por Luis Miguel Cotes e impulsada por Alex Char. Este proyecto compromete m谩s dinero (432 mil millones de pesos) que el de las obras de la 26 que los Nule y sus aliados pol铆ticos le robaron a la capital. Un monumental elefante blanco.

En 2012, Luis Miguel Cotes Habeych lo eleva como la obra insignia de su mandato, consigue su financiaci贸n y lo bautiza con el nombre de “V铆a de La Prosperidad”.  Pues bien: hasta 2017 solo hab铆an pavimentado 3 kil贸metros de los 52 prometidos, el contratista dijo que la plata solo alcanzar铆a para la mitad del proyecto y pidi贸 una adici贸n de tiempos y por supuesto, de costos por m谩s de 200 mil millones.  A 2020, la obra apenas alcanz贸 menos de 18 kil贸metros. 


Cotes adjudic贸 el proyecto pese a las advertencias de falta de transparencia en el proceso que algunos sectores como el INVIAS y el Ministerio de Transporte se帽alaron. El contratista que gan贸 la adjudicaci贸n es Gary Espitia, amigo personal de Char, megacontratista de Barranquilla y de las casas «gratis» de Vargas y representante legal del consorcio que se gan贸 el negocio.  Igualmente, el exfuncionario de la gobernaci贸n del Magdalena en cabeza del menor de los Cotes era Antonio Matera, hombre de extrema confianza de ese cuestionado grupo familiar, y procesado por un desfalco en una obra de m谩s de 18 mil millones de pesos, tambi茅n adjudicada en la misma administraci贸n. 


Hace menos de un mes, Luis Miguel Cotes y su t铆a Rosa fueron sancionados y multados por la Procuradur铆a por las irregularidades halladas en esta megaobra, la cual ha tenido sobrecostos exponenciales a lo inicialmente estipulado, tres a帽os de retraso y solo un tercio de avance.  Dentro de esas irregularidades est谩n la falta de previsi贸n por fen贸menos invernales y el desinter茅s por la protecci贸n de los ecosistemas por donde atraviesa; de hecho, la v铆a de la prosperidad fue licitada en 2013 sin la licencia ambiental obligatoria para hacer una variante contemplada dentro del tramo en el sector de Palermo.  La angustiada celeridad con que Cotes la gestion贸 y adjudic贸 parece obedecer a fines non sanctos, seg煤n lo traslucen los propios hechos.  Se habl贸 incluso que esos recursos tuvieron como destino el financiamiento de la campa帽a de su t铆a Rosa. ¿Qu茅 pas贸 con esos dineros? ¿D贸nde est谩n? ¿En que se invirtieron?, por lo menos, los Magdalenenses no ven esa inversi贸n, y el camino que hilvanaba a las poblaciones ribere帽as del r铆o Magdalena como Palermo, Sitio Nuevo, Remolino y Gua铆maro, sigue siendo una fangosa trocha que destruye veh铆culos y alarga en varias horas lo que deber铆a recorrerse en cuesti贸n de minutos, claro, si los pol铆ticos que la anunciaron retumbantes en los meg谩fonos de la prensa privada, la hubieran llevado a buen puerto y no por la v铆a del fracaso.




Este es el legado que el clan Cotes y sus aliados pol铆ticos le dejan a la expoliada sociedad magdalenense. 

 


Fuentes:

https://lasillavacia.com/historia/la-sin-prosperidad-que-hacen-los-aliados-de-char-y-vargas-60425

https://lasillavacia.com/sin-prosperidad-del-magdalena-79045

https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/el-fracaso-de-la-prosperidad-en-el-magdalena-habia-sido-advertido/20201002/nota/4074615.aspx

https://noticias.canalrcn.com/nacional/doce-meses-de-suspension-los-exgobernadores-luis-miguel-y-rosa-cotes-363549



Si llegaste hasta ac谩…

Es porque te interesa la informaci贸n rigurosa, porque valor谩s tener otra mirada m谩s all谩 del bombardeo cotidiano de la gran mayor铆a de los medios. Radio Ch茅cheres tiene un compromiso de m谩s de 9 a帽os con ella y cuenta con vos para renovarlo cada d铆a. Defend茅 tu medio de informaci贸n independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios