#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Audios JEP | Falsos positivos: asesinaban con Autodefensas por medallas, reconocimiento militar y viajes

Audios JEP | Falsos positivos: asesinaban con Autodefensas por medallas, reconocimiento militar y viajes


Los audios que corresponden a militares que han contado su versión de los falsos positivos ante el tribunal de paz.

Caracol tuvo acceso a más de 18 horas de versiones de algunos militares que han entregado su testimonio de los hechos ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Protegemos la identidad de los que hablan, teniendo en cuenta los problemas de seguridad que han tenido por señalar a altos mandos militares en ordenar los falsos positivos.

LOS AUDIOS



Según lo que relatan, hubo un cambio en la forma como les pedían resultados en sus operaciones, sí o sí tenían que lograr bajas en combate, incluso sin importar quiénes eran.

Según esta declaración, ¿después del 2002 se impulsó una competencia entre las unidades militares?

Sí. Una competencia que era reflejada en una estadística que uno de los militares declarantes conoció cuando llegó al rango en el que participaba de las reuniones en que se discutían esos temas.


Lograr el número pedido de bajas en combate, generaban lo que llamaban, entre comillas “Premios”, ¿qué ganaban?

Medallas, reconocimiento militar y viajes, según lo cuentan los mismos militares.

¿Cómo reportaban esas bajas a sus superiores?, según las declaraciones a las que usted tuvo acceso, y que ahora se sabe que eran falsos positivos.

Decían que ellos, como Ejército y por seguridad, sacaban los cuerpos de la zona donde habían muerto, entonces a muchos puntos del país, no llegaban CTI ni Fiscalía y legalizaban la muerte como NN.

Otro punto delicado en estas versiones son las alianzas que habría hecho gente del Ejército con Autodefensas, para sumar bajas en combate. Esas alianzas fueron para dar los resultados pedidos. Incluso, relatan cómo fue llevada una unidad militar del batallón Vargas, en el Meta, para recoger los cuerpos de un combate en el que no participó el Ejército, pero que luego presentaron como bajas en un enfrentamiento con las Farc.

Y para dar resultados no importaba qué tenían que hacer. ¿Siempre la orden fue de arriba?

Todas las ordenes venían de los altos mandos militares, según estas declaraciones que estamos escuchando, que les decían lo que tenían que hacer. Los resultados se tenían que dar, incluso sacando muertos del cementerio.

Estas declaraciones dejan ver las órdenes impartidas para su pelotón y, como dicen los militares, que se tenían que dar resultados y mostrar que a las Farc se les estaba derrotando.

Estos testimonios son solo algunos de los 303 que tiene la JEP, y que son pieza fundamental en toda su investigación del caso 03 sobre los falsos positivos.



Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios