#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget


"Democracia no es Coca-Cola": China

"Democracia no es Coca-Cola": China


El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, declaró este viernes durante una videoconferencia con los representantes del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. que las reglas establecidas por algunos países occidentales no pueden convertirse en normas "universales" para todo el mundo.

"Algunas personas en EE.UU. han expresado repetidamente su deseo de fortalecer 'un orden internacional basado en reglas'. Pero la pregunta es cuáles son las reglas, quién las estableció", dijo el canciller.


"Si estas son reglas establecidas solo por algunos países occidentales, entonces estas reglas son establecidas por solo el 12 % de las personas del mundo y no pueden convertirse en reglas universales para todos los países", señaló Wang, subrayando que China "se adhiere al sistema de relaciones internacionales con el papel central de la ONU y un orden mundial basado en el derecho internacional".


Al mismo tiempo, Wang indicó que actualmente las tensiones entre Pekín y Washington se presentan como una "confrontación entre democracia y autoritarismo". "Sin embargo, democracia no es Coca-Cola, donde EE.UU. produce el jarabe original y todo el mundo sabe igual. Si solo hay un modelo y una cultura en la Tierra, el mundo perderá su vitalidad y sus posibilidades de supervivencia", aseveró el ministro.

"La intervención en los asuntos internos de otros países bajo el lema de la democracia y la protección de los derechos humanos [...] solo causará disturbios e incluso desastres", adelantó Wang. Según el canciller, los problemas mundiales deben resolverse de manera tolerante, teniendo en cuenta las diferencias entre los países y sus intereses nacionales.


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki: