#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget


EE.UU: el Departamento de Justicia investigará a la policía de Minneapolis

EE.UU: el Departamento de Justicia investigará a la policía de Minneapolis


El fiscal general y secretario de Justicia precisó que la investigación civil, separada de una investigación penal en curso sobre la muerte de Floyd, examinará si esta ciudad del norte de Estados Unidos aplica una política sistemática de uso de fuerza excesiva.

También será motivo de estudio si la fuerza local del estado de Minnesota muestra un patrón de discriminación y trato ilegal a personas con problemas de comportamiento.


Si se encuentran pruebas de un patrón de prácticas ilegales, la investigación posiblemente podría conducir a una demanda civil que busque obligar a la ciudad a emprender reformas radicales en su departamento de policía: "El Departamento de Justicia será inquebrantable en su búsqueda de justicia igualitaria bajo la ley", precisó Garland.

Sobre la jornada de ayer, el ex policía Derek Chauvin, de 45 años, fue hallado culpable de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario contra Floyd durante su arresto el 25 de mayo de 2020.


Chauvin fue grabado por transeúntes mientras mantenía una de sus rodillas en el cuello del afroamericano de 46 años durante más de nueve minutos, a pesar de que éste, esposado en el suelo, suplicaba: "Por favor, no puedo respirar".

"'No puedo respirar'. Esas fueron las últimas palabras de George Floyd. No podemos dejar que esas palabras mueran con él. Tenemos que seguir oyendo esas palabras. No debemos dar la espalda. No podemos dar la espalda", consideró al respecto Joe Biden. 

Bajo la presidencia del demócrata Barack Obama, las autoridades federales habían lanzado investigaciones contra ciudades de Estados Unidos donde había policías acusados de racismo o abuso de poder, como Baltimore, Chicago o San Francisco. 


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki: