#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Excargos admiten: Israel aplica apartheid al estilo sudafricano

Excargos admiten: Israel aplica apartheid al estilo sudafricano


Dos exembajadores israelíes comparan los crímenes cometidos por Israel contra los palestinos con el régimen de apartheid en Sudáfrica entre los años 1948 y 1990.

En un artículo publicado el martes en un sitio web sudafricano, Ilan Baruch y Alon Liel, exemabajadores del régimen de Israel en Sudáfrica, denunciaron que los palestinos sufren un alto nivel de “desigualdad” a raíz de las políticas racistas y expansionistas de Israel.

“Durante más de medio siglo, Israel ha gobernado los territorios palestinos ocupados con un sistema legal de dos niveles, en el que, dentro de la misma extensión de tierra en Cisjordania, los colonos israelíes viven bajo la ley civil israelí mientras que los palestinos viven bajo la ley militar”, se lee en el editorial.

En el caso concreto de la Cisjordania ocupada, criticaron los planes de Israel para modificar “tanto la geografía como la demografía” de la zona mediante la construcción de asentamientos ilegales.

Como consecuencia de la ampliación de las colonias ilegales, desalojo forzado y demolición de viviendas palestinas, así como la expropiación de sus tierras por Israel, el pueblo palestino “se ve obligado a vivir en territorios cada vez más pequeños”, señalaron en el artículo.


Colonias, inspiradas por proyecto Bantustán

Los dos exdiplomáticos dijeron que los asentamientos ilegales israelíes son inspirados por el proyecto Bantustán de Sudáfrica, que era producto de la discriminación racial propuesta por los blancos con desprecio hacia los negros.

Bantustán se refería a cada uno de los veinte territorios que operaron como reservas tribales de habitantes no blancos en Sudáfrica y África del Sudoeste (actual Namibia), en el marco de las políticas segregacionistas impuestas durante la época del apartheid.

“Hoy en día, Cisjordania consta de 165 ‘enclaves’, es decir, comunidades palestinas rodeadas” por los asentamientos israelíes, agrega el texto.

Denunciaron que “la entonces Sudáfrica e Israel trabajaron para frustrar la autonomía política y la verdadera democracia, expulsando gradualmente a estas poblaciones [los negros y palestinos, respectivamente] de sus tierras y concentrarlas” en zonas “densas y fracturadas”.


El mundo ha de condenar apartheid israelí

Baruch y Liel pidieron a la comunidad internacional que defienda a Palestina y condene el apartheid israelí como lo hizo contra el régimen de apartheid en Sudáfrica en la década de 1990. “Es hora de que el mundo reconozca que lo que vimos en Sudáfrica hace décadas está sucediendo también en los territorios palestinos ocupados”, dijeron.

De acuerdo con los autores del artículo “es hora de que el mundo tome medidas diplomáticas decisivas” también en el caso de palestina y “trabaje para construir un futuro de igualdad, dignidad y seguridad para palestinos e israelíes por igual”.

Asimismo, advirtieron de que el apartheid y la ocupación israelí no es algo temporal y que el régimen israelí no tiene “voluntad política para ponerle fin”.




Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios