#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



¿Podría voto del extranjero cambiar el destino de balotaje en Perú?

¿Podría voto del extranjero cambiar el destino de balotaje en Perú?


Los peruanos esperan el resultado definitivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, mientras Keiko Fujimori se ampara en el voto extranjero.

El balotaje de Perú se celebró el domingo y en los últimos avances del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo, de Perú Libre, se mantiene en la cima con 50,206 % sobre el 49,794 % que representa a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular con un tal de 98,33 % de actas


La candidata de Fuerza Popular confía en que pueda remontar de la mano del voto extranjero, que poco a poco viene siendo contabilizado. Conforme a la ONPE, las actas procedentes del exterior llegarán entre el 8 y 9 de junio.

Eso mientras, para sorpresa de los peruanos, los compatriotas que radican en diversas partes del mundo no acudieron en su mayoría a las urnas para ejercer su derecho a voto. Al respecto, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, ha dicho que el peso de la segunda vuelta es de 2,3 por ciento.

Las actas de votación de peruanos en el extranjero arriban a Lima, la capital, en valijas diplomáticas durante la semana. Últimamente han llegado maletas electorales provenientes de Valencia (España) y Patterson (EE.UU.).


Fujimori denuncia un “fraude sistemático” en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales de Perú y señala una serie de presuntas irregularidades en los centros de votación y presentó varios vídeos sobre el supuesto fraude que atribuye al partido Perú Libre.

A su vez, el partido de Casitllo rechazó “las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, recordándole que Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral, por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer”.

A su vez, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Jorge Salas, aseguró el martes que hablar de “fraudes que no existen” se considera un “mal favor” contra la democracia.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti.

La referida volatilidad registrada en la más alta instancia política de Perú se debe a que los últimos cinco presidentes de esta nación han sido procesados judicialmente, una situación que evidencia que la corrupción en ese país es endémica, conforme señalan algunos expertos.


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios