#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Grupos armados vulneran derechos humanos de emberas

Grupos armados vulneran derechos humanos de emberas


Atención, las comunidades pertenecientes a resguardos Embera Dovida de Catrú, Dubaza y Ankozo, denuncian mediante comunicado la vulneración a los derechos humanos por parte de grupos armados en su territorio, se reporta el asesinato del indígena Luis Picasio Carampaima, decapitado por las AGC el 1 de julio. Se reporta desplazamiento interno de las comunidades y caminos minados, por lo que se requiere urgente acompañamiento a las comunidades. Se comparte transcripción del comunicado realizado por el pueblo Embera:


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

“Nosotros como embera dovida la comunidad de dospares, resguardo catrú dubaza y ankozo Alto Baudó actualmente nos desplazamos y estamos en la comunidad de Londoño resguardo Dominito, Londoño y Apartadó sobre río ampora municipios Alto Baudó.

La sistemática vulneración derechos humanos como pueblos embera dovida en departamentos del Chocó resguardo catrú dubaza y ankozo, expresamos y rechazamos a los grupos armados ilegales << AGC >> y ELN. No más la ocupación de nuestros territorios, no más homicidios, asesinatos, amenazas de líderes miembros de la comunidad, reclutamientos de menores de edad y a las personas adultas etc.

Nuestro territorios, lugares antiguamente eran sitios de armonía ahora son campos minados por grupos armados que batallan por el control territorial, donde el hambre y el terror se apoderan de la casa y de los afluentes fluviales.

El día 23 de junio del año en curso la comunidad de dos pares Resguardo catrú, dubaza, y ankoso se desplazó hacia la comunidad de Londoño y huyeron por el camino y llegaron el día 26 del presente mes con 8 familias 48 habitantes.


El día 01 de julio fue asesinado un miembro de la comunidad de Santa Catalina catrú el señor Luis Picasio Carampaima Walito, de edad 30 años en la hora 3 de la mañana por el grupo ilegal AGC.

Santiago Isarama Isabare, fue asesinado el día 18 de junio del año en curso, lugar en la boca de Docasina al frente de la comunidad Docasina sobre el río Dubaza.

Solicitamos de carácter urgente urgente comisión humanitaria la Cruz Roja, la ANUR y organizaciones relacionadas con la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas, acompañar la situación que estamos viviendo de riesgo como embera dovida presencia de las organizaciones indígenas regional del Chocó.
Ayuda humanitaria salud educación hay que priorizar ya”.

Fuente: Transcripción de comunicado comunidad dospares, reguardo Catrú, Dubaza y Ankozo




Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios