#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Mujeres afganas expertas en robótica y su fuga de película

Mujeres afganas expertas en robótica y su fuga de película


Cosmética Orgánica | Espíritu orgánico 
El mundo entero tiene los ojos puestos en Afganistán, incluido el cine. Tras la llegada de los talibanes al poder, muchas personas se han visto obligadas a huir del país asiático y a vivir toda una odisea buscando refugio en otros lugares. Ha sido el caso de las integrantes de Afghan Dreamers, un grupo de mujeres jóvenes expertas en robótica que lograron romper barreras para participar en competiciones internacionales representando a Afganistán. Sin embargo, ante el regreso del talibán, se han visto en la necesidad de salir de su nación de origen, viajar a lo largo de varias regiones a través de visados recibidos por razones humanitarias y tratar de encontrar asilo. Y su historia va a convertirse en una película.


Según informa Variety, dicha película será un documental realizado por un reconocido equipo de documentalistas, entre los que se encuentra la productora Ellen Goosenberg Kent que logró el Oscar en 2014 al Mejor Cortometraje Documental por su trabajo en Crisis Hotline: Veterans Press 1. Estará dirigido por David Greenwald, también conocido por otros documentales de enfoque humanitario como The Blech Effect, y en la producción tendrá a Beth Murphy, responsable de películas centradas en los problemas de los países asiáticos como The List.

Sorprende la rapidez con la que esta producción ha sido puesta en marcha, sobre todo teniendo en cuenta que las miembros del equipo de Afghan Dreamers acaban de encontrar asilo en México tras lograr huir de Afganistán. Sin embargo, se trata de un proyecto que tiene unos orígenes anteriores al inicio de la crisis afgana, puesto que la historia de estas jóvenes disponía de material suficiente de por sí antes de su odisea. Y es que hablamos de un país donde, durante el gobierno de los talibanes de 1996 a 2001, las mujeres vivían prácticamente bajo arresto domiciliario sin tener derecho a una educación o a poder trabajar. Así, fue rompedor que en 2016 un grupo de mujeres pudieran crear un equipo especializado en una disciplina tan compleja como es la robótica.

El equipo fue fundado gracias al empresario de tecnología afgano Roya Mahboob, quien, bajo la petición de una competición global de robótica llamada FIRST Global de crear un grupo nacional para Afganistán, decidió adentrarse en esta labor. Pero no todo fue sencillo. El equipo tuvo muchas limitaciones para conseguir visados y poder competir, sobre todo en países como Estados Unidos, por lo que su historia sirvió de inspiración para David Greenwald y Beth Murphy para crear este documental que se titulará igual que el equipo, Afghan Dreamers. Actualmente cuenta con un total de 25 chicas de entre 12 y 18 años, aunque la película está centrada en las cinco miembros originales.



De hecho, Murphy cuenta que se encontraba trabajando en el documental cuando se produjo el estallido de la crisis afgana. La documentalista, tras confirmar el proyecto, ha narrado a Variety que han tenido que realizar una “cantidad aplastante” de trámites en colaboración con las Fuerzas Especiales de Estados Unidos para evacuar al equipo y a todos sus familiares. “Es vida o muerte a cada segundo y los altibajos han sido increíbles”, explicaba. “A veces pensamos: '¡Éxito, éxito! ¡Van a abrir la puerta [del aeropuerto]!' Y luego escuchamos que los talibanes han dicho que van a registrar su autobús. Ha sido un pánico absoluto y total".

Por suerte, las miembros del equipo consiguieron llegar a México, donde han podido encontrar asilo. Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de dicho país, narraba cómo todas sus integrantes buscaron salir de Afganistán el pasado 20 de agosto, cuando algunas consiguieron huir a Qatar. sin embargo, las cinco integrantes originales no lograron escapar de forma inmediata y tuvieron que ser alojadas en diversas casas de seguridad. Ellas pudieron escapar tres días más tarde, el 23 de agosto, cuando pusieron rumbo hacia México, país que ha priorizado la acogida de menores y mujeres ante su mayor vulnerabilidad ante el régimen talibán.

"En el camino de Herat a Kabul estábamos muy asustadas", ha relatado una de las miembros del equipo a Variety. “Cada hora, los talibanes entraban al coche y revisaban el interior. Yo misma estaba escondida en un burka en el coche para que no me reconocieran. Mi padre está preocupado por nosotras, porque nuestras vidas están en peligro”.


Como bien ha matizado el director del documental David Greenwald, el enfoque de la película ha dado un giro por completo tras los acontecimientos recientes, puesto que su intención inicial de centrar el film en los derechos de las niñas y mujeres a la educación adquiere un nuevo significado tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán.

“Es importante darse cuenta de que crecieron en un mundo donde a las niñas no se les permitía andar en bicicleta. No se les permitía sonreír en público”, dice Greenwald. “Pero han viajado y han llegado a ver un mundo diferente, y han progresado mucho en darse cuenta de lo que realmente significa la libertad. Entonces, la idea de que los talibanes entren y simplemente hagan retroceder el reloj contra estas jóvenes es muy difícil para todos nosotros", matiza el cineasta.

Por ahora, el proyecto de la película Afghan Dreamers está en marcha, aunque aún se desconoce cuando pondrá fin a su producción ni datos sobre su próximo estreno. Aunque dados los acontecimientos recientes, todo apunta a que aún les queda trabajo por delante.

Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:










Publicar un comentario

0 Comentarios