#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

2 tazas de chocolate caliente al d铆a es cerebro sano


El placer de dos tazas de chocolate caliente por d铆a puede ayudar a que las personas de edad avanzada mantengan saludables sus cerebros y agudas sus destrezas mentales, seg煤n un estudio que public贸 la revista Neurology.

El estudio lo dirigi贸 la neur贸loga Faranez Sorond, de la Escuela de Medicina Harvard en Boston (EE.UU.) e involucr贸 a sesenta personas con una edad promedio de 73 a帽os y que no mostraban indicios de demencia senil.

La investigaci贸n tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Envejecimiento, y el Instituto Nacional de Coraz贸n, Pulmones y Sangre. La cocoa provino de la empresa Mars, que se especializa en chocolates.
Los participantes disfrutaron del experimento que consisti贸 en tomar dos tazas de cocoa caliente por d铆a durante treinta d铆as, y no consumieron alguna otra forma de chocolate durante el estudio.

Los investigadores sometieron al grupo a pruebas de memoria y destreza mental, y los participantes tuvieron ex谩menes de ultrasonido que midieron el volumen de sangre que flu铆a al cerebro durante las pruebas.

"Seguimos aprendiendo m谩s acerca del flujo sangu铆neo en el cerebro y su efecto sobre las destrezas mentales", se帽al贸 Sorond, miembro de la Academia Estadounidense de Neurolog铆a.

"Dado que las diferentes 谩reas del cerebro necesitan m谩s energ铆a para completar sus tareas tambi茅n necesitan un flujo mayor de sangre", explic贸. "Esta relaci贸n, llamada acoplamiento neurovascular, podr铆a desempe帽ar un papel importante en enfermedades como la de Alzheimer".

Dieciocho de los sesenta participantes mostraban un flujo sangu铆neo disminuido al comienzo del estudio. Estas personas tuvieron una mejor铆a del 8,3 por ciento en el flujo de sangre a las 谩reas de trabajo en el cerebro al t茅rmino del estudio, en tanto que no hubo mejor铆a para quienes empezaron con un flujo sangu铆neo regular.

Las personas que hab铆an mostrado un flujo sangu铆neo disminuido tambi茅n mejoraron sus tiempos en una prueba de memoria funcional, con puntajes que bajaron de 167 segundos al comienzo del estudio a 116 segundos al final.

Una vez m谩s, no hubo cambios en los tiempos para las personas con flujo sangu铆neo regular.
A veinticuatro de los participantes se les tom贸 una imagen por resonancia magn茅tica (MRI) del cerebro en b煤squeda de peque帽as 谩reas de da帽o cerebral. Los escanes mostraron que las personas con flujo sangu铆neo disminuido tambi茅n eran m谩s propensas a tener estas 谩reas de da帽o cerebral.

La mitad de los participantes en el estudio recibi贸 cocoa caliente en el antioxidante flavanol, en tanto que al resto se les dio cocoa caliente con poco flavanol. No hubo diferencias en cuanto a los resultados para los dos grupos.