#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

"Con Netanyahu al frente del Gobierno, Israel se parece a Estado Isl谩mico"

La pol铆tica educativa del Gobierno actual de Israel sit煤a a ese pa铆s en la misma l铆nea que Estado Isl谩mico, el grupo extremista cuyos abominables cr铆menes e intolerancia aterrorizan no solo a Oriente Medio, sino a todo el planeta.

As铆 lo cree el columnista del peri贸dico 'Haaretz' Sefi Rachlevsky, quien acusa al gabinete de Benjam铆n Netanyahu de ser tan intransigente como el extremismo islamista.

"Por supuesto, el Estado jud铆o del primer ministro Benjam铆n Netanyahu no es igual que el Estado Isl谩mico, pero hay una conexi贸n entre ellos, y eso tiene efectos concretos", opina el analista. Si se dieran ciertas condiciones se podr铆a organizar una "alianza regional contra el racismo mesi谩nico", pero Israel, con su distanciamiento de la cultura y la ciencia contempor谩nea, es incapaz de dar este paso.

Es m谩s, seg煤n Rachlevsky, Israel "sacrifica, en el gueto educativo racista, no solo las almas de sus ni帽os, sino tambi茅n la capacidad de ser un actor influyente en la regi贸n". Si, en cambio, fuera ese tipo de actor, Tel Aviv podr铆a "adoptar un papel estabilizador contra los extremistas".

En el pa铆s hay distintos tipos de escuelas secundarias, admite el columnista. Pero aproximadamente la mitad de los alumnos hebreos descubren el mundo a partir de las ideas de Talmud, como la que reza: "Vosotros sois el pueblo elegido, mientras que el resto de las naciones del mundo ni merecen llamarse personas".

La otra mitad de los estudiantes se grad煤a sin conocer las ideas de Spinoza, Kant, Plat贸n, Freud, Marx, Buda, Jes煤s, Mahoma, Einstein, Zhuangzi o Rousseau. La intransigencia de la pol铆tica educativa deja fuera de los programas escolares el estudio de la herencia metaf铆sica y cient铆fica de estas destacadas personalidades.

Para el pr贸ximo a帽o es preciso organizar un nuevo sistema escolar fundamentado en la educaci贸n cient铆fica humanista que permita entrar en el mundo de la cultura y la investigaci贸n para evitar que los jud铆os degraden al nivel de Holocausto, sugiere el columnista. "La alternativa –insiste– es vivir en el mundo del Estado Isl谩mico".