#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



ELN llama "contradictorio" a Uribe

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tildó este lunes de "contradictorio" al expresidente colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, por criticar los diálogos de paz que mantiene con las Farc tras haber intentado un proceso similar con el ELN durante su gobierno.


"Los cuestionamientos del expresidente Uribe frente a los diálogos que hoy desarrollan el gobierno con las Farc, están en contravía a los anhelos de paz de las mayorías del país, y son contradictorios comparados con acciones tomadas por él durante su administración 2002-2010", dijo el Comando Central de este grupo guerrillero en su página web eln-voces.com.

"Senador Uribe, nosotros no aceptaríamos que alguien hubiese dicho o dijera ahora, que los avances anteriores, significaron capitulaciones de su gobierno frente al ELN. Es inconsistente considerar acertado lo que usted realizó en materia de paz cuando fue presidente, mientras condena y descalifica lo que hoy se desarrolla en esta materia", explicó ese grupo guerrillero.

Hace unos diez días, Uribe aseguró que el proceso de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos adelanta con las Farc desde noviembre de 2012 en Cuba constituye una "capitulación" y una "claudicación" ante ese grupo guerrillero.

Santos, que tildó a Uribe de "irracional" por hacer esas declaraciones, invitó luego al actual senador -y principal opositor a las negociaciones con la guerrilla- a reunirse y hablar de paz "con criterio patriótico". Una invitación a la que el expresidente no ha respondido.

En el comunicado publicado este lunes y titulado "¿Las capitulaciones de Uribe?", el ELN dio además detalles de los contactos entre este grupo rebelde y el gobierno de Uribe con la intención de instalar una mesa de diálogo entre 2005 y 2007, dentro de los que destacan la instalación de una oficina de la guerrilla en Medellín y la financiación internacional de los acercamientos.

El ELN, segundo grupo guerrillero de Colombia después de las Farc, cuenta con unos 2.500 combatientes y sostiene desde hace varios meses conversaciones exploratorias con el gobierno de Santos para establecer una mesa de negociación paralela a la de La Habana. Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares y bandas criminales.

Fuente: http://www.elespectador.com/