Otra lista OSCURA de Inteligencia Militar - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 29 de octubre de 2014

Otra lista OSCURA de Inteligencia Militar

SEMANA.  Estos son algunos de los nombres cuyos correos, la mayoría personales, estaban en la lista de inteligencia militar, que está conformada por más de 500 direcciones. Por obvias razones de seguridad, SEMANA no publica sus correos y otros datos que están contenidos en los documentos obtenidos. 

- Elena Ambrosi: Oficina Alto Comisionado para la Paz 
- María L. Méndez: Oficina Alto Comisionado para la Paz 
- Luisa Zamudio: E-nnova, empresa contratada por el gobierno para manejar y administrar temas relacionados con la página web de los diálogos de paz
- Jordi Raich: Comité Internacional de la Cruz Roja
- Günter Schülein: Comité Internacional de la Cruz Roja
- Oleg Reidar Bergum: Embajada de Noruega en Colombia
- Max Schoening: Human Right Watch (HRW)
- Dario Arizmendi: director de noticias de Caracol Radio 
- Elba Ardila: secretaria Darío Arizmendi, Caracol Radio
- Gustavo Gómez: Caracol Radio 
- Hernán Peláez: Caracol Radio
- Claudia Morales: Caracol Radio 
- Néstor Morales: director de noticias de Blu Radio
- Vicky Dávila: directora de noticias de La FM 
- Yolanda Ruíz: directora de noticias de RCN Radio 
- Julio Sanchez Cristo: director de La W Radio
- Ricardo Ávila: director de Portafolio 
- Fidel Cano: director de El Espectador
- Daniel Coronell: Columnista 
- Ramiro Bejarano: Columnista 
- Alfredo Molano: Columnista 
- Diana Calderón: directora del servicio informativo de Caracol Radio
- Patricia Ruiz: secretaria de Diana Calderón, Caracol Radio 
- Sonia Rodríguez: Caracol Radio 
- Gloria Vecino: secretaria personal de Yamid Amat, Noticiero CM& 
- Diego Suarez: Noticiero CM& 
- Daniela Vargas: Noticias Uno 
- Ignacio Gómez: subdirector de Noticias Uno 
- Germán Espinel: Noticiero Caracol TV 
- Jairo Chaparro: Caracol Radio
- Jorge Cura: Periodista 
- Edulfo Peña: editor de política de El Tiempo 
- Viviana Echeverry: Caracol Radio 
- Juan Estaban Lewin: La Silla Vacía 
- Yanelda Jaimes: RCN Radio
- Marisol Gómez: El Tiempo
- Vivian Sequera: Agencia AP 
- Luis Acosta: Agencia Reuters 
- Alejo Vargas: Columnista y catedrático
- Carlos Lozano: Director diario Voz
- Ana María Saavedra- El País de Cali 
- Elber Gutiérrez- El Espectador 
- Luis Eduardo Maldonado- Noticiero Caracol TV 
- Edwin Gutiérrez: Noticias RCN TV 
- Martin Granovsky: periodista argentino 
- Simón Romero: New York Times
- Alejandro Santos: Revista SEMANA
- Rodrigo Urrego: Semana.com
- Marta Ruiz: Revista SEMANA
- Paula Durán: Revista SEMANA  
- Roy Barreras: político
- Angela Robledo: político
- Camilo Romero: político 
- Gloria Cuartas: política 
- Gloria Inés Ramírez: política

Fiscalía investiga la lista de inteligencia militar

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y varios dirigentes políticos coincidieron en calificar como “de suma gravedad” la revelación que hizo Semana.com este martes. Se trata de una lista de correos electrónicos personales de periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales y de funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para la paz que estaban en poder de la inteligencia militar.

Para ellos, son indicios de que se han adelantado seguimientos e interceptaciones ilegales a las personas que aparecen relacionadas en la lista. 

Montealegre habló del tema en el Congreso minutos después de presentar un proyecto de ley sobre medidas de aseguramiento preventivas. Para el fiscal este episodio es “muy delicado” y lo calificó como muy grave para la democracia. “Estas conductas al margen de la ley contra la libertad de expresión son un atetando al Estado Social de Derecho”. 

El fiscal reveló que ya avanza una investigación por estos hechos, pero se abstuvo de revelar algún detalle “para no poner en peligro” las averiguaciones y pesquisas que desde hace unos días se vienen adelantando. 

Uno de los que aparecen en la lista es el senador Roy Barreras. Él dijo que no le sorprende que en el mundo del hacker (Andrés) Sepúlveda, las chuzadas, de la fachada Andrómeda “los constructores de paz estemos en listas de espionaje”. Pero calificó como “muy lamentable”  que las interceptaciones “sigan siendo un elemento en contra de la paz”, pues para el senador esta lista que apareció en manos de inteligencia militar no tiene propósito distinto a boicotear el proceso de La Habana. 

La Alianza Verde expidió un comunicado en el que además se solidariza con el exsenador Camilo Romero (copresidente del partido) y la representante Ángela Robledo, quienes aparecen en la lista de Inteligencia Militar.

“Pedimos que se investigue a fondo lo sucedido, no es aceptable que la inteligencia se use contra ciudadanos de bien. Cualquier intento de abusar o acceder a la vida privada y los derechos de cualquier persona, y de manera especial de aquellos que trabajan por el bienestar de sus comunidades, debe ser objeto de reproche. 

Otro de los dirigentes políticos que rechazó este episodio fue el senador Juan Manuel Galán (P. Liberal), autor de la ley de inteligencia y contrainteligencia. “Me parece gravísimo que periodistas sean objeto de interceptación de sus comunicaciones, eso es una violación flagrante a la ley de inteligencia donde establecimos claramente que los periodistas y la libertad de prensa está amparada para denunciar, hacer su trabajo con todas las garantías, y no puede, por ningún motivo, ser objeto de seguimientos de inteligencia”.

Galán explicó que dicha Ley estableció penas de cárcel a los servidores que utilicen recursos del Estado destinados para perseguir criminales, para adelantar seguimientos y  perseguir periodistas, magistrados, dirigentes de oposición, sindicalistas, y de ciudadanos que no tienen por qué ser objeto de seguimientos de inteligencia y contrainteligencia. 

Hace cinco años cuando SEMANA destapó el escándalo de los seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, dirigentes de oposición y defensores de Derechos Humanos, adelantados ilegalmente desde el DAS, el establecimiento se comprometió a que este episodio no se volvería a repetir. 

Post Top Ad