#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Yayoi Kusama artista que vive voluntariamente en un hospital psiquiátrico

‘Obsesión Infinita’ es el nombre de la exposición de la reconocida artista japonesa Yayoi Kusama, que desde septiembre de este año, hasta el 18 de enero de 2015 ocupa una de las salas del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, según informó la BBC de Londres.

Kusama tiene una trayectoria de más de 60 años produciendo distintas obras de arte como collage, instalaciones, performance, pinturas y esculturas marcadas por la psicodelia, el minimalismo, el feminismo y arte pop.

Nació en 1929 en Mastumoto, y desde la década de los 40 se entregó por completo al arte.
Para el año 1957 decidió irse a vivir a Nueva York, ciudad en la cual llevó a cabo varias protestas con participantes desnudos, en contra de la guerra de Vietnam. Así mismo desarrolló su famosa serie artística ‘Infinity Red’ (redes infinitas), caracterizada por la “obsesiva repetición de pequeños aros de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos”, explicó uno de los curadores de la exposición en México. 
Durante su estadía en Nueva York, conoció a Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell. Empezó a desarrollar esculturas blandas conocidas como Accumulations, que incluían objetos cotidianos, como sillas, zapatos, bolsos cubiertos con tela de colores lunares y adornos fálicos.

Fue para el año 1973 que decidió regresar a Japón. En 1977, voluntariamente se internó en un hospital psiquiátrico cerca de Tokio desde donde reside actualmente. Desde muy pequeña ha sufrido de alucinaciones visuales y auditivas que han sido fuente de inspiración para varias de sus obras. La artista con más de 80 años, afirmó que si no se hubiera entregado al arte, ya se habría suicidado. A pesar de estar recluida en un sanatorio, sigue asistiendo a algunas exposiciones alrededor del mundo.

Para el año 2013, Yayoi Kusama creó su serie Obsesión Infinita con la cual empezó una gira por Latinoamerica, iniciando en el museo Malba de Argentina, pasando por Brasil y actualmente expone en México. Con este trabajo se hacer un amplio recorrido de su arte que va desde 1950 hasta 2014.

Esta exposición fue curada por por Frances Morris y Philip Larat-Smith, quienes pretenden dar a conocer la increíble carrera de Kusama.

Con esta exposición "tratamos de presentar el arte de Yayoi paso a paso, su historia de vida en los Estados Unidos, cuándo conoció a Andy Warhol y otros artistas, su paso por el movimiento hippie", dijo Larat-Smith, quien explicó que esta muestra no es la misma que viajó por Argentina y Brasil, aunque tiene el mismo nombre.

Smith agregó que los asistentes a esta exposición podrán ver el sufrimiento de la artista al padecer toda su vida de alucinaciones, pero también se puede admirar "la alegría, la vanguardia, y sus obsesiones, ella es un ser humano muy cálido".