#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Fecode no llegó a acuerdo con el Gobierno y va a paro indefinido

Luego de 51 días de negociación con el Gobierno Nacional, los docentes agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) manifestaron este martes que no lograron un acuerdo, por lo que a partir del próximo miércoles 22 de abril se irán a paro nacional indefinido.

El cese de indefinido actividades contará con el apoyo de otros sectores sindicales del Estado, como los sindicatos de la Fiscalía, de la Rama Judicial, del sector salud, y de trabajadores y profesores de la Universidad Nacional.

El Sindicato de Trabajadores Estatales (CUT) también confirmó su participación en el paro, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional en cuanto a la ampliación de la planta de personal y la extensión de las primas entre otros temas.

Por su parte la Unión Sindical Obrera (USO) no ha definido aún si se unirá al paro, debido al conflicto que ha tenido con Ecopetrol por el veto que la empresa ha tenido con algunos grupos sindicalistas.

El presidente de Fecode, Luis Grubert, manifestó en diálogo con Caracol Radio, que "nos ratificamos en que la hora cero se inicia mañana 22 de abril, eso significa que habrá suspensión de la actividad laboral de los maestros, los protagonistas seremos 334.000 educadores y educadoras se Colombia".

La primera exigencia de Fecode, es una nivelación salarial. ‘‘El gobierno plantea que nosotros mismos debemos buscar fuentes de financiación para esto, nosotros queremos acordar un porcentaje y que quede estipulado”, indicaron.

En cuanto al nuevo modelo de ascenso y reubicación salarial, segundo ítem a tratar por Fecode, el sindicato afirmó requerir una salida real por parte del Gobierno pues, según ellos, pretenden el congelamiento del escalafón docente.

El tercer punto es acerca de la salud y las prestaciones, puesto que el Gobierno Nacional tiene un déficit dentro del fondo de prestaciones sociales cercano a los 88 billones de pesos, que implica que no se pagan oportunamente las prestaciones económicas de los docentes y afecta la salud de los maestros y de todo su núcleo familiar, como manifestó el vocero de la Federación, Over Dorado.