#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Santos recibirá en Pasto propuestas de inclusión social para la población rural

Nuestro presidente Juan Manuel Santos recibirá este miércoles en Pasto las propuestas de la Misión para la Transformación del Campo referentes a la inclusión social de la población rural, informó este martes el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El director del DNP, Simón Gaviria, señaló que esta iniciativa tiene como objetivo "la elaboración de un portafolio de instrumentos y políticas públicas para el desarrollo del campo colombiano en los próximos 20 años".

El documento que será entregado al presidente hace recomendaciones en las áreas de educación, salud, vivienda, servicios públicos, protección, social y nutrición. Sobre el tema de educación, la iniciativa contempla un programa de "analfabetismo cero" para la población rural que esté ligado a una oferta de cursos de educación continuada y una política de formación para los docentes.

Para el área de salud se propone un modelo dual con subsidios a la demanda en los centros urbanos, y subsidios a la oferta en las zonas rurales, según un comunicado del DNP.

El documento recomienda "dirigir los recursos del Estado para cerrar las brechas de vivienda rural, teniendo como criterio de asignación de recursos el déficit actual", así como acelerar la cobertura de soluciones innovadoras para la población dispersa.

En nutrición sugiere "un programa de seguridad alimentaria en gran escala que permita atender prioritariamente la población dispersa con alto riesgo de inseguridad alimentaria, y programas que fomenten la generación de capacidades productivas en los hogares".

Gaviria destacó que con esto se pretende superar el sesgo que ha hecho crecer las brechas entre las zonas urbanas y rurales, lo que ha rezagado a los habitantes del campo.