#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Ecosistemas de la quinta parte de todos los países, en riesgo de colapso

Ecosistemas de la quinta parte de todos los países, en riesgo de colapso


Un nuevo estudio concluye que más de la mitad del PIB mundial depende de la diversidad biológica.

Los ecosistemas de una quinta parte de todos los países del mundo corren el riesgo de colapsar debido a la destrucción de la vida silvestre y de sus hábitats naturales, según Swiss R, una de las mayores reaseguradoras del mundo.

Un análisis de la empresa muestra que el 55 % del PIB mundial, equivalente a 41,7 billones de dólares, depende de la diversidad biológica y de los servicios de los ecosistemas de alto funcionamiento. Sin embargo, ahora se encuentran en riesgo debido a los daños causados a la naturaleza por los humanos, tanto en las economías en desarrollo, como en las avanzadas.

Para entender este problema global, el instituto de Swiss Re elaboró el índice de BES (Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas), que permite a los gobiernos de todo el mundo evaluar el estado de los ecosistemas locales y encontrar soluciones para protegerlos. El índice se realiza teniendo en cuenta categorías clave, como la regulación de la calidad del agua, del aire y del clima local, el suministro de alimentos y de madera, la polinización, la fertilidad del suelo, el control de la erosión, la protección costera y la integridad del hábitat.


Aquellos países con ecosistemas frágiles en más del 30 % de su territorio, el riesgo de colapso es mayor. Solo una de cada siete tiene los ecosistemas intactos.

Países como Australia, Israel y Sudáfrica se encuentran a la cabeza de este índice. China y Estados Unidos también entran en el Top 10, mientras que Reino Unido está en el 16.º lugar. También destacan países con ecosistemas frágiles y grandes sectores agrícolas como Pakistán y Nigeria.

Por su parte, Brasil e Indonesia tienen grandes áreas de ecosistemas intactos, pero dependen significativamente de los recursos naturales, lo que evidencia la importancia de proteger los territorios salvajes.

Publicar un comentario

0 Comentarios