Los ecosistemas de una quinta parte de todos los países del mundo corren el riesgo de colapsar debido a la destrucción de la vida silvestre y de sus hábitats naturales, según Swiss R, una de las mayores reaseguradoras del mundo.
Un análisis de la empresa muestra que el 55 % del PIB mundial, equivalente a 41,7 billones de dólares, depende de la diversidad biológica y de los servicios de los ecosistemas de alto funcionamiento. Sin embargo, ahora se encuentran en riesgo debido a los daños causados a la naturaleza por los humanos, tanto en las economías en desarrollo, como en las avanzadas.
Para entender este problema global, el instituto de Swiss Re elaboró el índice de BES (Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas), que permite a los gobiernos de todo el mundo evaluar el estado de los ecosistemas locales y encontrar soluciones para protegerlos. El índice se realiza teniendo en cuenta categorías clave, como la regulación de la calidad del agua, del aire y del clima local, el suministro de alimentos y de madera, la polinización, la fertilidad del suelo, el control de la erosión, la protección costera y la integridad del hábitat.
Aquellos países con ecosistemas frágiles en más del 30 % de su territorio, el riesgo de colapso es mayor. Solo una de cada siete tiene los ecosistemas intactos.
Países como Australia, Israel y Sudáfrica se encuentran a la cabeza de este índice. China y Estados Unidos también entran en el Top 10, mientras que Reino Unido está en el 16.º lugar. También destacan países con ecosistemas frágiles y grandes sectores agrícolas como Pakistán y Nigeria.
Por su parte, Brasil e Indonesia tienen grandes áreas de ecosistemas intactos, pero dependen significativamente de los recursos naturales, lo que evidencia la importancia de proteger los territorios salvajes.
0 Comentarios