#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Yihadistas se apoderaron de hist贸rica ciudad Siria, Palmira

El grupo Estado Isl谩mico (EI) se apoder贸 este jueves de la totalidad de la hist贸rica ciudad de Palmira, en el desierto sirio, haciendo temer la destrucci贸n de sus tesoros arqueol贸gicos por parte de los yihadistas.
  

 Con la toma de este oasis fronterizo con Irak, el EI controla "ya m谩s de 95.000 km2 en Siria, el 50%" de Siria", se帽al贸 el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). "Los combatientes del EI est谩n en todos lados en Tadmor [nombre 谩rabe de Palmira], tambi茅n junto al sitio arqueol贸gico" situado en el suroeste de la ciudad, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
El r茅gimen reconoci贸 su derrota a trav茅s de la agencia oficial Sana, asegurando que las tropas leales a Damasco "se retiraron tras la entrada de un gran n煤mero de terroristas del EI" en la ciudad.
Tras ocho d铆as de combates, el EI reivindic贸 en Twitter la captura total de la ciudad, afirmando que las fuerzas del r茅gimen hab铆a "huido dejando detr谩s un gran n煤mero de muertos entre sus filas". Seg煤n el OSDH, las tropas del r茅gimen sirio se retiraron de sus posiciones dentro y en la periferia de la ciudad, abandonando puestos militares en la Badiya (desierto sirio), en el aeropuerto militar y en la prisi贸n, en la que los yihadistas entraron por la noche.
Abdel Rahman indic贸 que una parte de los habitantes de la ciudad se habr铆a desplazado a Homs, capital de la provincia central del mismo nombre, de la que forma parte Palmira mientras que otros habr铆an permanecido en sus casas. La agencia Sana asegur贸 que la mayor铆a de los civiles hab铆an sido evacuados.
La mitad de Siria
La ca铆da de esta ciudad de 2.000 a帽os de antig眉edad en manos del EI hace temer por sus c茅lebres ruinas, inscritas como patrimonio mundial de la Unesco. En un v铆deo difundido en l铆nea el jueves, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, advirti贸 de que "toda destrucci贸n en Palmira ser铆a no solamente un crimen de guerra, sino tambi茅n una enorme p茅rdida para la humanidad" y reiter贸 su llamada al Consejo de Seguridad de la ONUpara que se implique.
Antes de la crisis iniciada en 2011, las ruinas de Palmira, el sitio arqueol贸gico m谩s bello de Siria, recib铆a 150.000 turistas al a帽o. "Palmira se situaba a la cabeza de los destinos en Siria para los tour-operadores internacionales", lament贸 Maha Qandalaft, responsable de la agencia de viaje sirio Adonis.
La captura "averg眉enza a la comunidad internacional que se ha quedado de brazos cruzados ante la infiltraci贸n del EI en la ciudad hist贸rica m谩s c茅lebre del mundo", escrib铆a el jueves Al Watan, diario sirio pr贸ximo al poder. Desde el inicio de la ofensiva el 13 de mayo, la batalla de Palmira ha dejado 462 muertos, seg煤n un balance del OSDH: 71 civiles (muchos ejecutados por el EI), 241 soldados sirios y 150 yihadistas.
Adem谩s de controlar la mitad del pa铆s, el grupo yihadista se ha apoderado de la pr谩ctica totalidad de los campos petrol铆feros y de gas en Siria, tras la toma de dos instalaciones de gas cerca de Palmira. El EI ya tiene la mayor parte de las provincias de Deir Ezzor y Raqa (norte), y una fuerte presencia en Hasak茅 (noreste), Alepo (norte), Homs y Hama (centro).
Contraataque en Ramadi
La ciudad de Palmira es estrat茅gica para el EI porque est谩 situada en el gran desierto sirio, lim铆trofe con la provincia de Al Anbar en Irak, que los yihadistas controlan en gran parte. El jueves, las fuerzas iraqu铆es apoyadas por las milicias chiitas se preparaban para lanzar una contraofensiva para recuperar Ramadi, capital de esta provincia de Irak ca铆da en manos del EI el 17 de mayo.
Estados Unidos reconoci贸 el mi茅rcoles que estaba reexaminando su estrategia en Irak tras la toma de esta ciudad, la victoria m谩s importante del EI desde la ofensiva de junio de 2014 en la que se hizo con grandes territorios de Irak y Siria.
La operaci贸n yihadista hizo que Estados Unidos interviniera liderando una coalici贸n internacional que lleva a cabo una campa帽a a茅rea para ayudar al ej茅rcito iraqu铆 a recuperar el terreno perdido.
--------