#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Asesinatos y amenazas por grupos paramilitares a integrantes de Espacio Humanitario

Paramilitares asesinan a Cristian Aragón Valenzuela. Amenazas de muerte e intimidaciones en contra de los afrodescendientes y líderes sociales del Espacio Humanitario Puente Nayero, Orlando Castillo, Nora Isabel Castillo, William Mina y la familia Aragón Valenzuela. Desaparición de Javier Medina Ruiz.

Al contestar favor citar: E-COO-172-2015

Bogotá, D.C. 28 de julio de 2015

JUAN MANUEL SANTOS 



Presidente de la República de Colombia

LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de Defensa


YESID REYES
Ministro de Justicia

JUAN FERNANDO CRISTO



Ministro del Interior

EDUARDO MONTEALEGRE



Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA



Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

DIEGO MORA
Director Unidad Nacional de Protección

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.” Albert Camus

Reciban un cordial saludo,

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la muerte del menor CRISTIAN ARAGÓN VALENZUELA, quien era miembro del Espacio Humanitario Puente Nayero. La muerte de este menor se pudo evitar, toda vez que su madre DORIS VALENZUELA pidió en diferentes ocasiones ante la Unidad Nacional de Protección (de manera personal y también por medio escrito) el refuerzo de las escasas medidas ya otorgadas, pues éstas no eran suficientes para enfrentar las amenazas de muerte que frecuentemente recibían los miembros de la familia ARAGÓN VALENZUELA por parte de paramilitares.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el grave peligro que sigue corriendo la vida y la integridad de la familia ARAGÓN VALENZUELA, a pesar de ser beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su pertenencia al Espacio Humanitario, situación que es de pleno conocimiento de la Unidad Nacional de Protección.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la clara indiferencia que expresa el gobierno central frente a las medidas cautelares que otorgó la CIDH a los miembros del Espacio Humanitario Puente Nayero.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante este hecho de violencia que confirma la absoluta ausencia de garantías para la protección fáctica de la vida y la integridad de las familias afrodescendientes y líderes sociales que habitan en el Espacio Humanitario Puente Nayero, situación que a su vez t confirma la absoluta ineficacia de la Unidad Nacional de Protección y no por último pone en serias dudas la capacidad de poder cumplir con las “garantías de no repetición”.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones neoparamilitares y la consolidación del asentamiento paramilitar en los sectores aledaños al Espacio Humanitario Puente Nayero, desde donde se planifican atentados contra los bonaverenses, sin que hasta la fecha se conozcan actuaciones de fondo por parte de la Policía o de la Fiscalía. Todo esto ocurre a pesar de que nuestra Comisión de Justicia y Paz viene informando a las entidades correspondientes sobre la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los habitantes del Espacio Humanitario y por consiguiente viene exigiendo respuestas de fondo a nuestras solicitudes de protección y seguridad, respuestas que hasta el momento no se han recibido.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

* Viernes 01 de mayo, a las 9:20 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció que el afrodescendiente ORLANDO CASTILLO, quien es líder del Espacio Humanitario Puente Nayero, se libró de ser asesinado el pasado martes 28 de abril por paramilitares mientras transitaba entre el Espacio Humanitario y la calle Punta Icaco del barrio La Playita en Buenaventura.

Según la información recibida, el atentado en contra de su vida se frustró debido a que ORLANDO estaba acompañado en ese momento por defensores de DDHH nacionales e internacionales así como por miembros de la agencia de cooperación irlandesa Christian Aid, quienes estaban visitando el Espacio Humanitario.

* Viernes 01 de mayo, en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que paramilitares también estarían planeando atentar en contra de la vida de los afrodescendientes y líderes del Espacio Humanitario Puente Nayero, NORA ISABEL CASTILLO y WILLIAM MINA.

La información fue suministrada por una persona que escuchó mencionar a un grupo de paramilitares que habitan en la calle Piedras Cantan y Alfonso López que si los veían la orden era llevárselos. Dicha orden la habrían emitido los paramilitares alias "Ronal" y alias "Chapulín" quienes controlan la calle Piedras Cantan y el barrio Alfonso López respectivamente.

* Domingo 3 de mayo, aproximadamente a las 7:00 a.m. en el barrio Sachamate, Municipio de Jamundí, Departamento del Valle, el sujeto conocido como YEISON, o también como alias “Rondalla” acompañado de dos hombres armados, se ubicaron en la puerta de la casa de la familia ARAGÓN VALENZUELA e hicieron dos disparos al aire.

La policía acudió inmediatamente al llamado que hiciera la familia ARAGÓN VALENZUELA, no obstante los hombres armados se dieron a la fuga.

En vista de que la Fiscalía de Jamundí se negó a recibir la denuncia que quiso interponer DORIS VALENZUELA por los hechos ocurridos el domingo 3 de mayo, la denuncia se interpuso ante la policía de Jamundí.

Cabe recordar que el pasado 26 de abril alias “Rondalla” ya había amenazado con "masacrar" a los miembros de la Familia ARAGÓN VALENZUELA. Estos hechos fueron denunciados ante las entidades correspondientes a través de nuestra constancia con fecha 30 de abril de 2015 (radicado E-COO-110-2015). A continuación citamos los hechos:

* Domingo 26 de abril aproximadamente a las 6:20 p.m. en Jamundí donde está ubicada la familia ARAGÓN VALENZUELA en razón de su protección en una reubicación temporal otorgada por la UNP, un sujeto en estado de embriaguez agredió físicamente a DORIS VALENZUELA y a uno de sus hijos, CRISTIAN. El hombre les gritó: "los voy a masacrar a todos".

Luego el sujeto se escondió en una vivienda del sector y volvió a salir. Al sitio llegó la policía que expresó a la familia amenazada que intentara conciliar con el agresor.

* Martes 5 de mayo, aproximadamente a las 8:40 p.m. un vehículo de color gris con placa MWW 422, en el que al parecer se movilizaba el paramilitar conocido como EDWAR, ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero.

EDWAR actuaba el año pasado desde la calle Piedras Cantan y hoy ejerce su control en el barrio El Cristal, comuna 8 del distrito de Buenaventura.

* Miércoles 6 de mayo, en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que dos paramilitares ingresaron al Espacio Humanitario para solicitar a algunas personas que elaboraran una carta solicitando la liberación del paramilitar alias "virolo" capturado hace dos semanas por las autoridades.

* Jueves 7 de mayo, aproximadamente a las 3:30 p.m. el reconocido paramilitar LUIS ÁLVARO MANVILLA GARCÉS ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero. Ante su presencia la comunidad dio aviso a la policía.

Los uniformados que llegaron de inmediato al lugar procedieron a requisarlo y posteriormente lo condujeron a las instalaciones de la SIJIN.

El paramilitar fue dejado en libertad por no presentar antecedentes judiciales. Según varias fuentes LUIS ÁLVARO MANVILLA GARCÉS, conocido también como alias "el socio", es comandante paramilitar en el barrio Eucarístico, comuna 7 del Distrito de Buenaventura.

* Sábado 9 de mayo, a eso de las 6:05 p.m. en el sector de Piedras Cantan, un grupo de hombres armados dispararon a los integrantes de una embarcación, la que no obedeció la orden de paro que hicieran estas personas armadas.

Supuestamente la orden para detenerse se debió a que la embarcación se encontraba cerca de una zona que está bajo el control de estos delincuentes.

Estos hechos ocurrieron sin que se hicieran presentes miembros de la Infantería Marina.

* Domingo 24 de mayo, a eso de las 10:30 p.m. dos paramilitares ingresaron en motocicleta al Espacio Humanitario Puente Nayero dirigiéndose hacia la vivienda del líder afrodescendiente ORLANDO CASTILLO. Los paramilitares se ubicaron en el lugar por varios minutos y uno de ellos señaló "ahí es que vive el tal chepín". Luego se retiraron del lugar.

Los paramilitares provenientes del barrio Alfonso López vienen amenazando hace varias semanas a ORLANDO CASTILLO quien es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su pertenencia al Espacio Humanitario.

* Miércoles 27 de mayo, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que el comerciante FRANKLIN LÓPEZ ARISTIZABAL quien trabaja en el barrio La Playita, Buenaventura, fue desaparecido en horas de la tarde.

De acuerdo con personas cercanas a FRANKLIN LÓPEZ su vehículo fue encontrado sobre la vía alterna-interna de Buenaventura.

Su tienda que era frecuentada por pobladores del Espacio Humanitario se encuentra a 90 metros de distancia del sector Punta Icaco.

* Miércoles 10 de junio, a las 4:50 a.m., aproximadamente, a dos kilómetros del embarcadero ubicado en la calle Punta Icaco cuatro civiles armados que se movilizaban en una bote de fibra interceptaron una lancha que minutos antes había salido hacia el rio Naya.

Los hombres armados intimidaron con armas cortas a la tripulación y les quitaron dos motores fuera de borda marca yamaha, $3.000.000 en efectivo (USD 1.200) y víveres avaluados aproximadamente en $6.000.000 (USD 2.400).

En poder de los armados quedaron los documentos de identidad de los afronayeros MARINO GARCÉS ANGULO y JOHN JAIR ANGULO ÁNGULO.

La lancha que fue asaltada está registrada bajo el nombre "los primos" y es de propiedad de una familia de la comunidad Las Pavas, del Consejo Comunitario del río Naya.

En menos de un mes, este es el segundo episodio de hurtos a embarcaciones que circulan o salen de Punta Icaco, luego que desde hace un tiempo las comunidades, los tenderos y comerciantes se están negando a pagar extorsiones a los paramilitares

* Sábado 13 de junio, CRISTIAN DAVID ARAGÓN VALENZUELA y dos amigos suyos fueron perseguidos por tres hombres armados en el municipio de Jamundí, Departamento del Valle.

Los tres hombres armados, dentro de los cuales se encontraba alias “Rondalla”, siguieron a los jóvenes varias cuadras y les apuntaron con armas. Los jóvenes lograron escapar con vida.

Alias "Rondalla" amenazó en abril pasado con asesinar a toda la familia ARAGÓN VALENZUELA y en mayo pasado efectuó tiros al aire en frente de la vivienda que habitaba la familia ARAGÓN VALENZUELA en Jamundí.

DORIS VALENZUELA y su hijo CRISTIAN ARAGÓN han sido blanco de múltiples amenazas por parte de las estructuras paramilitares presentes en los alrededores del Espacio Humanitario.

* Domingo 14 de junio, a la 1:40 p.m. el paramilitar conocido como alias "Miguel" perteneciente a la estructura paramilitar asentada en la calle Piedras Cantan ingresó al Espacio Humanitario por la entrada principal.

La comunidad exigió al paramilitar su salida del lugar humanitario en presencia de miembros de Acción Permanente por la Paz y de integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Antes de huir este paramilitar expresó: "estos hp no nos dejan en paz, le tengo es ganas a un gringo y los líderes de esos que se la pasan jodiendo".

* Martes 16 de junio, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que miembros de estructuras paramilitares presentes en Buenaventura planean un ataque con artefactos explosivos dirigido en contra de los pobladores del Espacio Humanitario Puente Nayero y de los acompañantes de la ayuda internacional humanitaria.

"Vamos a meterle una bomba a esos hp que se quieren quedar con lo nuestro", "la tarea es fácil porque con la policía allí no pasa nada", es lo que habrían expresado los paramilitares que sostuvieron una reunión en uno de los 88 barrios desde donde ejercen el control paramilitar en Buenaventura.

A pesar de las medidas cautelares interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de los habitantes del Espacio Humanitario, esta población aún sigue a la espera de las medidas perimetrales de control y de prevención por donde suelen ingresar los paramilitares.

* Miércoles 24 de junio, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que la familia ARAGÓN VALENZUELA decidió regresar a su casa en el Espacio Humanitario Puente Nayero debido a la situación de inseguridad, de riesgo y de desempleo que enfrentan en Jamundí.

Este traslado ocurre después de que la familia ARAGÓN VALENZUELA ha agotado todas las instancias de comunicación para hacerle ver a la Unidad Nacional de Protección que la situación de inseguridad en Jamundí requiere del desarrollo de un plan de retorno urgente y del refuerzo de las medidas de protección hasta ahora asignadas.

* Miércoles 24 de junio, nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que DORIS VALENZUELA envió un escrito dirigido al Director de la Unidad Nacional de Protección, Señor DIEGO MORA, solicitando la asignación de medios materiales para el retorno al Espacio Humanitario de la familia ARAGÓN VALENZUELA (ver anexo copia carta DORIS VALENZUELA a Director UNP).

* Miércoles 24 de junio, a las 2:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz acompañó a DORIS VALENZUELA a una reunión con la UNP. En esta entidad DORIS fue recibida por SINDY BERNAL, quien es la asesora del Director para asuntos étnicos.

La reunión se coordinó para que DORIS VALENZUELA pudiera solicitar de manera personal medidas materiales de tal modo que se pudiera hacer efectivo el retorno de su familia al Espacio Humanitario Puente Nayero.

A continuación indicamos en qué consistía la ayuda que otorgaba la UNP a la Familia ARAGÓN VALENZUELA a la fecha 24 de junio de 2015:

En agosto 2014 el padre de familia, EZEQUIEL ARAGÓN HERNÁNDEZ recibió un teléfono celular y tres veces la suma de aproximadamente $1.232.700 por concepto de reubicación.

En febrero de 2015 EZEQUIEL ARAGÓN HERNÁNDEZ y DORIS VALENZUELA recibieron respectivamente un chaleco antibalas. DORIS recibió en esa ocasión un teléfono celular.

En marzo de 2015 la familia ARAGÓN VALENZUELA recibió tres veces la suma de aproximadamente $1.288.700.

En mayo de 2015 a la familia ARAGÓN VALENZUELA le fue asignado un escolta armado que se moviliza en una moto. Esta persona hace acompañamiento de lunes a domingo, desde las 5 a.m. hasta las 10 pm.
A continuación indicamos lo que se solicitó en esa reunión y los acuerdos que fijaron ambas partes:
SOLICITUD
Reforzar un escolta armado en su casa.
Una embarcación, como mecanismo de reacción ante un ataque para EZEQUIEL ARAGÓN, pareja de DORIS VALENZUELA.
Un carro blindado individual no compartido con la señora Yury Jiménez.
Apoyo para el trasteo de Jamundí al Espacio humanitario.
COMPROMISO
DORIS VALENZUELA, acompañada por un miembro de nuestra Comisión de Justicia y Paz, participará en el CERREM que se realizará el jueves 25 de junio en el Ministerio del Interior, oficina de Derechos Humanos de 12:00 a 1:00 p.m.

Enviar a SINDY BERNAL por escrito la solicitud de las medidas materiales, los hechos que describen las nuevas amenazas en Jamundí y las nuevas amenazas que ha recibido EZEQUIEL ARAGÓN (ver anexo copia carta con radicado a SINDY BERNAL con fecha 30.6.2015 y envío de correo electrónico a Director de la UNP con fecha 24.6.2015).

Con respecto a la ayuda para el trasteo de Jamundí al Espacio Humanitario, SINDY averiguará si aún tiene el apoyo de la vez pasada, para que este sea utilizado en esta ocasión, de lo contrario no habría posibilidad; sin embargo lo plantará mañana en el CERREM, al igual que la solicitud del bote, ya que aclara que solamente esta medida se da de manera colectiva y no individual.

Es de suma importancia manifestar que el compromiso de ir a CERREM no se concretó.

Según la UNP la reunión no se pudo concretar debido a que el caso de DORIS VALENZUELA era mejor tratarlo en el CERREM de Medidas Cautelares y no en un CERREM de Afros como había quedado acordado para el día 25 de junio. La UNP expresó en ese momento que en 15 días se daría el CERREM de Medidas Cautelares.

Hasta la fecha ni DORIS VALENZUELA ni nuestra Comisión de Justicia y Paz han sido informadas sobre la fecha exacta del CERREM de Medidas Cautelares.

* Viernes 3 de julio, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que los familiares de JAVIER MEDINA RUIZ no saben nada de su paradero. Se trata de un afronayero de 29 años de edad, agricultor, trabajador de la madera, habitante de la Comunidad de San Joaquin y padre de 4 hijos, quien a las 5 p.m. se embarcó en su potrillo (embarcación pequeña de madera) en dirección de los esteros aguas abajo del río, al parecer con la intención de pescar.

En horas de la mañana del día sábado 4 de julio, el potrillo fue encontrado por la comunidad en un estero cercano a la comunidad, pero sin rastro del paradero de JAVIER. En el momento de embarcarse JAVIER vestía camisa negra y pantalón verde a rayas.

* Domingo 19 de julio, a las 7:50 p.m. paramilitares de la estructura “gaitanista”, entre ellos alias “Mongo”, “Alipio” y “Mono Cocha”, asesinaron al menor de 17 años de edad, CRISTIAN ARAGÓN VALENZUELA.

En la calle Matasiete, a unos 500 metros del Espacio Humanitario, alias “Mongo”, “Alipio” y “Mono Cocha” se encontraban armados e intentaron llevarse a CRISTIAN ARAGÓN a la fuerza, éste se opuso, logró escapar, pero pocos metros después fue atacado por la espalda con dos tiros mortales.

CRISTIAN ARAGÓN se encontraba en ese momento en compañía de otro joven llamado SOL ÁNGEL MINA quien resultó también gravemente herido. La policía que se encontraba muy cerca del lugar trasladó a CRISTIAN al hospital departamental donde minutos después falleció. SOL ÁNGEL fue internado en la clínica Santa Sofía donde a las 2:45 a.m. del lunes 20 de julio falleció.

Nuestra Comisión conoció que al parecer otro niño que transitaba por el lugar también resultó herido.

Testigos presenciales afirman que después de haber transcurrido los hechos, integrantes de la fuerza pública manifestaron en su versión oral inicial que el asesinato de CRISTIAN ARAGÓN y SOL ÁNGEL MINA había ocurrido por una riña, y que a su vez, en dicha versión pretendían desconocer que los cuerpos de los dos jóvenes habían recibido impactos con arma de fuego, haciendo exclusiva alusión a los impactos con arma blanca.

Las familias ARAGÓN VALENZUELA, HERNÁNDEZ TORRES y otras más se han visto obligadas a enfrentar a los paramilitares para evitar el reclutamiento de los niños y la iniciación a la vida sexual de las niñas que ocurre de manera forzosa a manos de estos armados. Estas familias siempre han enfrentado a las estructuras paramilitares presentes en Buenaventura de manera pacífica.

Durante las últimas tres semanas el gobierno colombiano y sus distintas instancias de protección recibieron de la propia familia de CRISTIAN ARAGÓN toda la información sobre el altísimo riesgo que corrían al haber tomado la decisión de regresar al Espacio Humanitario, luego de un año de desplazamiento forzoso en Jamundí, sin garantías de fondo por parte del Estado.

A pesar de las medidas cautelares que protegen a los habitantes del Espacio Humanitario y de una reunión sostenida en marzo de este año en la sede de la CIDH en Washington, el gobierno no adoptó las medidas materiales, ni tampoco las medidas de fondo que se han propuesto para el Espacio Humanitario, para la familia ARAGÓN VALENZUELA, para la familia HERNÁNDEZ TORRES y para los líderes ORLANDO CASTILLO, NOHORA CASTILLO y WILIAM MINA, entre otros.

Cabe recordar que las entidades estatales diseñadas para evaluar situaciones de riesgo y brindar la protección correspondiente a cada uno de los casos han sido informadas de manera permanente por nuestra Comisión de Justicia y Paz sobre la situación de riesgo, extrema vulnerabilidad y absoluta desprotección en la que se encuentran la gran mayoría de los líderes y de las lideresas sociales y de derechos humanos del Espacio Humanitario.

A continuación señalamos hechos concretos de comunicación entre nuestra Comisión y entidades estatales por medio de la que se ha informado sobre las amenazas de muerte a las que está expuesta la familia ARAGÓN VALENZUELA.

A través de la constancia del 17 de febrero de 2015, radicado E-COO-038-2015, nuestra Comisión informó a las entidades estatales correspondientes (ver anexo radicados constancia E-COO-038-2015) lo siguiente:

Miércoles 11 de junio de 2014, a las 5:00 p.m. en la calle llamada Punta y Caco, barrio La Playita, la lideresa afrodescendiente y habitante del Espacio Humanitario Puente Nayero, DORIS VALENZUELA, fue abordada por un paramilitar del Barrio Alfonso López. Éste hombrevestido de civil, la tomó a la fuerza por la mano y le expresó: “ustedes por qué no se han ido, le aconsejo que se vaya de ese espacio, yo trabajo con ellos, el otro día su esposo se salvó, pero lo van a volver a intentar o con ustedes o sus hijos”.

El paramilitar alias “Mellizo”, quien opera en el barrio Alfonso López, ofreció días atrás dinero y ropa nueva a CRISTIAN DAVID ARAGÓN VALENZUELA para que trabajara con ellos, a lo que el joven CRISTIAN se negó.

Por otro lado, se conoció que el paramilitar alias “Mellizo” habría dado la orden a tres paramilitares más, entre ellos alias “Pempé” y alias “Negrito”, de asesinar a cualquier miembro de ese núcleo familiar.

Lunes 15 de diciembre de 2014, aproximadamente a las 10:40 a.m. la afrodescendiente DORIS VALENZUELA recibió una amenaza a través de una llamada desde el teléfono 3155303196. Un hombre le expresó a la desplazada del Espacio Humanitario: "pueden esconderse, pero los vamos a encontrar” (...) “sabe demasiado y no vamos a dejar que abra la boca".

Es de suma importancia señalar que la única respuesta obtenida por parte de la UNP a la constancia del 17 de febrero de 2015 (radicado E-COO-038-2015) fue la copia de una carta donde la UNP informa que da traslado de esta constancia al Doctor LUIS GONZÁLEZ LEÓN, Director Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía. No obstante nuestra Comisión de Justicia y Paz aún espera respuesta de fondo por parte de la UNP.

Diversas entidades estatales que también recibieron esta constancia estimaron necesario dar traslado de la misma a la UNP. Este fue el caso de la Presidencia de la República, de la Procuraduría General de la Nación, del Ministerio de Justicia y del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos (ver anexo copia cartas de traslado a la UNP). La insistencia de estas entidades estatales lamentablemente no tuvo ningún efecto positivo sobre el accionar de la UNP frente a las amenazas de muerte denunciadas en nuestra constancia.

A través de la constancia del 30 de abril de 2015, radicado E-COO-110-2015, nuestra Comisión informó a las entidades estatales correspondientes (ver anexo radicados constancia E-COO-110-2015) lo siguiente:

Martes 24 de marzo, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que el paramilitar identificado como JAN CARLOS BONILLA conocido también bajo el alias "Mongo" amenazó con arrojar una granada a la vivienda de la familia ARAGÓN VALENZUELA, si ellos decidían retornar.

La vivienda de la familia está ubicada en uno de los puentes del Espacio Humanitario Puente Nayero.

DORIS VALENZUELA recibió desde el pasado 17 de marzo dos llamadas en las cuales, aunque no hablan directamente, se ha escuchado la voz de alias "mongo". Las llamadas se han realizado desde los números 3116055385 y 3164450689

Domingo 26 de abril aproximadamente a las 6:20 p.m. en Jamundí donde está ubicada la familia ARAGÓN VALENZUELA en razón de su protección en una reubicación temporal otorgada por la UNP, un sujeto en estado de embriaguez agredió físicamente a DORIS VALENZUELA y a uno de sus hijos, CRISTIAN. El hombre les gritó: "los voy a masacrar a todos".

Luego el sujeto se escondió en una vivienda del sector y volvió a salir. Al sitio llegó la policía que expresó a la familia amenazada que intentara conciliar con el agresor.

La oficina de derechos humanos de la ONU está también en conocimiento de la grave situación en la que están inmersos los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero. Lamentablemente sus buenos oficios tampoco resultaron efectivos.

Los mecanismos de prevención efectiva y real que en teoría ofrece el gobierno colombiano nunca se han implementado en la práctica. El valor civil apoyado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y de paz ha sido la única herramienta con la que cuenta esta población afrocolombiana del Espacio Humanitario Puente Nayero para hacerle frente al paramilitarismo que opera en Buenaventura y a la implementación de grandes megaproyectos financiados por la inversión extranjera.

* Jueves 23 de julio, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que el paramilitar alias "El Mongo" perteneciente a la estructura "Gaitanistas" estaría planeando la ejecución de EZEQUIEL ARAGÓN, luego de haber asesinato a su hijo CRISTIÁN ARAGÓN VALENZUELA y a ÁNGEL MINA. En este plan están involucrados los mismos paramilitares que asesinaron a CRISTIAN y ÁNGEL, entre ellos, alias "Pande", alias "Alipio" y alias "Mono Cocha".

Alias "El Mongo" expresó a otros paramilitares "esos hijueputas pensaban que no podía y ya les bajamos a uno, ahora vamos por el papá y pasamos por encima de quién sea, así sea por encima de los gringos, pero de que vamos, vamos, nosotros somos la ley" (...) "con la policía no hay problema"
Durante este mismo día la hija de EZEQUIEL, KELLY ARAGÓN VALENZUELA fue abordada por el paramilitar alias "Alipio" quién la intimidó por haber ido a visitar a su abuela en Punta Icaco, sector del barrio La Playita que está bajo el control de estas estructuras paramilitares.

Igualmente en la madrugada de hoy un desconocido intentó acceder a la vivienda de la familia ARAGÓN VALENZUELA, pero al ser descubierto huyó.

Nuestra Censura Ética frente a la muerte del menor de edad CRISTIAN ARAGÓN VALENZUELA, hecho que perfectamente se pudo haber evitado, si las entidades del Estado diseñadas para dar protección y seguridad cumplieran a tiempo con sus mandatos y responsabilidades.

Nuestra Censura Ética ante el absoluto abandono y el completo desinterés por parte del Estado colombiano frente a una iniciativa de paz como lo es el Espacio Humanitario Puente Nayero. Día a día los habitantes de este Espacio Humanitario constatan que tanto el gobierno central como las instancias estatales diseñadas para dar protección y seguridad hacen caso omiso de las solicitudes de ayuda que piden éstos mismos y de las recomendaciones que hace frecuentemente la CIDH. En ese Espacio Humanitario se está construyendo paz sin el respaldo eficaz, concreto y real del Estado colombiano, razón por la cual la CIDH consideró necesario otorgar medidas cautelares a los miembros del Espacio Humanitario.

Nuestra Censura Ética ante las amenazas de muerte en contra de la familia ARAGÓN VALENZUELA, ORLANDO CASTILLO, NORA ISABEL CASTILLO, WILLIAM MINA, todas y todos afrodescendientes y líderes sociales del Espacio Humanitario Puente Nayero. Esto no hace sino confirmar el permanente desconocimiento por parte del Estado colombiano respecto al esfuerzo que ha significado construir la iniciativa del Espacio Humanitario. Paradójicamente sus integrantes son víctimas de permanentes amenazas de muerte por el hecho de llevar adelante una propuesta pacífica de vida en comunidad. La existencia de una mentalidad proclive a asociar a los civiles como un enemigo interno aún no se ha erradicado. Mientras tanto, se mantiene desde el gobierno central y las entidades regionales una actitud omisiva y tolerante que deriva en comisión por omisión respecto a las operaciones de grupos neoparamilitares sobre la población civil.

Nuestra Censura Ética ante el desinterés del Estado colombiano y la inoperancia institucional para dar respuesta fáctica a los requerimientos de protección colectiva planteados por los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero, esto como acatamiento de las medidas cautelares otorgadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestra Censura Ética ante el desinterés del Estado colombiano y la inoperancia institucional para dar cumplimiento a los Autos de la Corte Constitucional que protege los derechos de los afrodescendientes que habitan en el distrito de Buenaventura en relación con la situación jurídica de la propiedad urbana donde habitan estas personas y donde han consolidado su vida e identidad socio cultural pesquera en los barrios de Bajamar.

Nuestra Censura Ética ante el desinterés del Estado colombiano y la inoperancia institucional para desarrollar un mecanismo que permita desmontar los asentamientos neoparamilitares en el barrio Alfonso López, el sector Piedras Cantan y Punta Icaco, entre otros, desde donde se planean y se movilizan unidades armadas para producir terror y asegurar el control social en contra de los habitantes del Espacio Humanitario, situación que ocurre a la vista y paciencia de una significativa presencia policial y militar. La respuesta casi inexistente y por consiguiente poco eficaz ante el poder paramilitar en Buenaventura está alentando la comisión de nuevos crímenes y la consolidación de formas de control social ilegal, en coincidencia con el Plan Master de la empresa Esteyco que proyecta sobre el barrio La Playita y la Comuna 4 un muelle turístico.

* Domingo 26 de julio, el reconocido jefe de estructuras neoparamilitares alias “Zafiro” logró evadir la policía durante su permanencia en el Espacio Humanitario, a pesar, de la información suministrada por los pobladores afrocolombianos.
“Zafiro” ingresó al Espacio Humanitario hacia las 6:15 pm en compañía de "Marvin" a bordo de una motocicleta marca Biwis de placas PBB 72C de color blanca y rojo.
En reacción un grupo de la comunidad les abordó, mientras otro grupo daba aviso a la policía.
“Marvin” presentó su cédula a las autoridades y al verificar que no tenía antecedentes se retiró en la motocicleta del Espacio Humanitario. Alias “Zafiro”, manifestó no tener cédula y en presencia de los uniformados ingresó a una vivienda de donde huyó sin que la policía realizara mayor actuación a pesar del requerimiento de la comunidad. "Zafiro" es uno de los reconocidos mandos paramilitares que opera en el sector de El Cristal, comuna 8 del Distrito de Buenaventura.

Ante los hechos arriba descritos, en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

¿Luego de la muerte del joven CRISTIAN ARAGÓN VALENZUELA qué medidas adoptará la UNP para reforzar el esquema de protección de la familia ARAGÓN VALENZUELA?

¿Por qué razón la fuerza pública en su versión oral inicial pretendió desconocer que en el asesinato de los jóvenes CRISTIAN ARAGÓN y SOL ÁNGEL MINA se habían usado armas de fuego?

¿Es suficiente el asesinato de CRISTIAN ARAGÓN VALENZUELA y el plan de asesinar a EZEQUIEL ARAGÓN para que se materialice el refuerzo de las medidas de protección exigidas por esta familia?

Solicitamos por favor nos indique la Unidad de la Fiscalía y el nombre del o de la Fiscal a cargo de investigar el asesinato de CRISTIAN ARAGÓN VALENZUELA.

Luego de haber informado en reiteradas ocasiones sobre la situación de extremo riesgo en que se encuentra la familia ARAGÓN VALENZUELA y en vista de que uno de sus integrantes acaba de ser asesinado por paramilitares presentes en Buenaventura, ¿qué razones ofrece la UNP para explicar que no se haya reaccionado con la urgencia que el caso de esta familia amerita?

¿Cómo se explica que los miembros del Espacio Humanitario aún sigan siendo objeto de amenazas de muerte por miembros de estructuras paramilitares, toda vez que la Brigada de Infantería de Marina No. 2 viene desarrollando una operación denominada “fortalecimiento de Buenaventura”?

¿Figura dentro de los objetivos que contempla la operación denominada “fortalecimiento de Buenaventura” la desarticulación de las estructuras paramilitares en Buenaventura?

¿Qué medida adoptará qué institución para enfrentar a las estructuras paramilitares presentes en Buenaventura?

¿Cómo se explica que miembros de estructuras paramilitares ingresen al Espacio Humanitario Puente Nayero, siendo que se trata de una zona altamente custodiada por efectivos de la fuerza pública?

¿Cuánto tiempo más va a demorar el diseño de medidas perimetrales de control y de prevención para las áreas por donde suelen ingresar los paramilitares?

En la policía de Jamundí DORIS VALENZUELA dejó constancia de los hechos de violencia ocurridos el domingo 3 de mayo en contra de la familia ARAGÓN VALENZUELA. Solicitamos por favor nos indique ¿qué medidas inició la policía de Jamundí tras conocer estos hechos? De no haberse iniciado ninguna medida solicitamos se nos envíe por escrito las razones.

Con profunda indignación,