#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Cómo continúa subteniente Moscoso

El subteniente Cristian Moscoso Rivera se encuentra bajo observación médica en el Hospital Militar Central de Bogotá, hasta donde llegó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas para saludarlo. A la cita también acudieron integrantes de la cúpula militar.

El uniformado es sometido a varios exámenes, entre ellos un cuadro epidemiológico para destacar enfermedades tropicales como el chikungunya, dengue, malaria y lesmaniasis. Además, análisis sicológicos, ortopédicos para determinar cualquier lesión en sus extremidades y pruebas para descartar desnutrición.

Moscoso fue liberado este domingo tras haber estado detenido indebidamente durante dos semanas por las Farc.


"Los representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, Garantes de la Mesa de Conversaciones, informan que a las 10:05 horas de hoy, 19 de julio de 2015, el Subteniente Cristian Moscoso Rivera, tras ser liberado en Putumayo (...) fue formalmente entregado (...) a los representantes del Gobierno de Colombia", señaló un comunicado publicado en el sitio de la cancillería cubana.

El suboficial fue liberado por las Farc y entregado por representantes de Cuba, Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) a las autoridades. (Leer Países garantes de proceso de paz celebran “posición constructiva” para liberación de Moscoso).

"El Subteniente recibió un examen médico preliminar del CICR en el lugar de liberación y se determinó que se encontraba apto para viajar. La posición constructiva asumida por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, permitió el cumplimiento exitoso de los términos acordados para esta operación", añadió el texto.

Poco antes, la delegación de paz de las Farc en La Habana informó en su sitio web que había sido "activado el Protocolo para la liberación del subteniente (...) capturado en combate el pasado 7 de julio" en el departamento de Putumayo, en el suroeste de Colombia.

La liberación se produce en vísperas de que entre vigor un nuevo cese al fuego unilateral decretado por la guerrilla. (Leer “Ninguna unidad está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas”: Farc sobre cese al fuego).

En un acuerdo entre el ejecutivo y la guerrilla, anunciado hace una semana, el gobierno se compromete a un desescalamiento de las acciones militares, si la guerrilla cumple ese compromiso.

También coincide con reuniones que se celebran en La Habana entre las Farc y organizaciones civiles que servirán de verificadores del cese al fuego.

En las conversaciones de este fin de semana con la guerrilla se encuentran representantes del "Frente Amplio por la Paz, el Diálogo intereclesial por la Paz, las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios y Constituyentes por la Paz", dijo el texto.
--------