#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



El mito de Vincent van Gogh

En Holanda, Vincent van Gogh brilla incluso de noche. Miles de mosaicos de vidrio, que absorben la luz diurna, están dispuestos en una nueva ciclovía en homenaje a su obra “Noche estrellada”. 

Esta senda para ciclistas discurre cerca de Nuenen, el “pueblo de Van Gogh” de pequeñas casas de ladrillos y acicalados jardines, en la provincia holandesa de Brabante . Aquí pasó van Gogh la mayor parte de su vida. El artista más famoso de Holanda se vio obligado a regresar a casa de sus padres por problemas económicos y un sentimiento de soledad.
Casa parroquial y estudio de pintura a la derecha.
Casa parroquial y estudio de pintura a la derecha.
Las obras de los lugares más hermosos que pintó están agrupadas en el centro Van Gogh “Vicentre” en Nuenen, provincia de Brabante, en la guía “En los caminos de Vincent”. La organizadora del “Van Gogh Village”, Simone van der Heiden, llama al pueblo “museo al aire libre”. En Brabante, van Gogh pintó más que en ningún otro lado: “550 obras, un cuarto de su producción completa”, dice van der Heiden con orgullo. Permaneció 23 meses en dicho lugar, más tiempo que en ningún otro sitio. La casa de piedra gris en la que residía la familia van Gogh está todavía en pie.
Nuenen supone el punto final a una vida marcada por constantes derrotas y fracasos. La Haya, París, Londres, Bruselas, Borinage, Drehnte fueron lugares donde nunca se quedó más de varias semanas. No fue capaz de ganarse la vida y los oficios que practicó, marchante de arte, oficial de marina y pastor demuestran que no tuvo buen olfato con la elección de su futuro laboral hasta que decidió dedicarse a la pintura.
¿Por qué Nuenen?
Los comedores de papas se halla en el Museo Kröller-Müller en Holanda.
Los comedores de papas se halla en el Museo Kröller-Müller en Holanda.
“Papá y mamá me han vuelto a acoger en su casa como a un perro sarnoso”, escribió Vicent a su hermano Theo. Y realmente él solo quería “desaparecer de la agitada vida de París y Londres”. El pueblo de Nuenen, cerca de Eindhoven, sí que conmemora el aniversario de su muerte con exposiciones y eventos bajo el lema “ 125 años de inspiración”.Una de las obras más famosas del artista, “Los comedores de papas”, la pintó en este pueblo. Van Gogh nos habla a través de su correspondencia, entre 2.000 y 3.000 cartas, de las cuales 3.000 fueron para su hermano Theo. Son documentos históricos que tratan con una gran capacidad de reflexión tanto sobre desgracias ocurridas en las minas como su forcejeo con el éxito. También el amor tiene cabida en estas cartas: su adoración por la hija de sus vecinos, Margot Begemann.
Vincent, la marca

"El puerto de Arles" también pertenece a la colección Kröller-Müller.
Van Gogh es un apellido apreciado y conocido por el público en el mundo entero. 30 instituciones se han reunido para honrar la herencia pictórica del artista. La capital cultural belga de 2015, Mons, celebra también el cumpleaños del artista.
Un admirador de van Gogh, el renombrado pintor David Hockney, presenta en el Museo ´S-Hertogenbosch, en el norte de Brabante, su homenaje personal al artista: tres series de árboles, que representan el cambio estacional. “Vincent hace que vea el mundo con más intensidad”, explicó el artista inglés, cuyas obras sobresalen por el colorido y parece que el espíritu del holandés hubiese estado junto al caballete de Hockney.
Simplicidad y naturaleza

Zuecos de la diseñadora holandesa Ineke Hans de la exposición "Diseño en el país de los comedores de papas".
Quien quiera disfrutar de la explosión colorista de van Gogh no puede perderse el Museo Kröller-Müller en Otterlo. El matrimonio Helene Kröller-Müller y Anton Kröller adquirieron 90 cuadros y 180 dibujos de van Gogh. Kröller-Müller posee la mayor colección privada del pintor.
"Diseño en el país de los comedores de papas" es otra de las exposiciones con motivo de este aniversario. Jóvenes diseñadores de Eindhoven usan temas de las obras del pintor de Brabante como inspiración para realizar creaciones innovadoras con materiales reciclados y restos de papel.
--------