#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



FARC se reúnen en La Habana con verificadores de cese al fuego unilateral

"En La Habana, Cuba, empezó la reunión de la Delegación de Paz de las FARC con las organizaciones que van a verificar el cese al fuego unilateral que iniciará el lunes 20 de julio", dijo el texto publicado en su blog pazfarc-ep.org.
"En esta reunión, el tema central serán los mecanismos a utilizar para la verificación eficaz del cese el fuego unilateral", añadió. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decretaron un nuevo cese al fuego unilateral por un mes, el cual fue aceptado por el gobierno de Juan Manuel Santos en un acuerdo en el que se compromete a un desescalamiento de acciones militares, si la guerrilla cumple ese compromiso.

"El gobierno nacional, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC", anunciaron entonces los negociadores de ambas partes en un comunicado conjunto.

Esta es la primera vez que el gobierno de Santos acepta reducir las operaciones contra las FARC, desde el inicio de las negociaciones, en noviembre del 2012.

En las conversaciones de este fin de semana con la guerrilla se encuentran representantes del "Frente Amplio por la Paz, el Diálogo intereclesial por la Paz, las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios y Constituyentes por la Paz", dijo el texto divulgado en la jornada.

Para la verificación del compromiso, ambas partes habían solicitado también el "acompañamiento" de un delegado del secretario general de la ONU y un representante de la presidencia de Unasur, actualmente ejercida por Uruguay.
--------