#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Mensaje de los jóvenes detenidos: "A pesar de este trágico circo, ratificamos nuestra alegría"

Sin dar lugar a los fuertes cuestionamientos jurídicos de los abogados defensores, la Fiscalía General imputó cargos que exponen a los detenidos a penas que van de los 22 a los 30 años de prisión. Como respuesta, los jóvenes hicieron llegar a Colombia Informa una carta firmada por "Los 13" en la que describen las condiciones de detención, agradecen las muestras de solidaridad y reafirman sus críticas a la justicia y al manejo mediático del caso: "nunca nos verán derrotados, aunque los medios insistan en condenarnos", expresan.

Lo que sigue es el texto íntegro de la carta remitida a esta redacción:
"En los últimos nueve días hemos vivido el drama y las incongruencias de la “justicia” colombiana. Audiencias de legalización de registro y allanamiento, una de éstas, la primera, de 36 horas de duración; audiencias de legalización de captura y, actualmente, audiencias para imputación de cargos.
Fiscales carceleros y leguleyos, policías de alto rango que prohíben a policías humildes y nobles intercambiar sonrisas o palabras con nosotros, un despliegue de la URI [nota de la redacción: Unidad de Reacción Inmediata] a los juzgados y viceversa, en tanquetas del ESMAD con decenas de policías motorizados, acciones desproporcionadas que sólo buscan profundizar el “positivo”, mostrándonos como delincuentes temerarios que deben ser escoltados de manera fabulantástica.
A pesar de este trágico circo, queremos ratificar nuestra alegría: Nunca nos verán derrotados, aunque los medios insistan en condenarnos.
Hoy recibimos la lamentable noticia de que fueron detenidos 15 compañeros de Marcha Patriótica, movimiento que no ha dudado en manifestarse a nuestro favor. Hoy más que nunca es necesaria la unidad; nuestro más sincero amor y solidaridad para los compañeros detenidos y a su ejemplar movimiento político y social.
Agradecemos su valioso acompañamiento. Nuestros familiares, amigos, compañeros de caminos y horizontes, son quienes mantienen nuestra moral intacta.
Nos despedimos irradiando besos, abrazos, seguridad y cabezas en alto,  porque la dignidad es lo último que se pierde. No habrá Estatutos que nos hagan claudicar.
Estamos bien. La comodidad es lo que menos nos preocupa. Nos preocupa que sigan escuchando llamadas de manera ilegal, nos preocupa que sigan vehículos frente a nuestros hogares, nos preocupa, como quedó evidenciado, que les estén realizando seguimientos. Hacemos responsable al Estado colombiano por la falta de garantías para nuestros abogados en su  ejercicio de la defensa y lo que pueda sucederle a nuestras familias.
¡Abrazo fraterno, plagado de tambores, sonrisas y abrazos levantados!
Dignidad, “Los 13”.
Poema "Hombre que mira al ´tira´ que lo sigue", de Mario Benedetti

Señor molusco caballero lapa
ya sabes en que malos pasos ando
conoces mis esquinas y mis fobias
mis bares, mis amores, mis bufandas
Conocés las puteadas que rezo despacito
cuando pasan los verdes apuntando
conocés como escupo al cielo ajeno
cuando me hace sombra el helicóptero
Conocés que conozco que hay algunos
que cayeron por vos hijo de puta
quiero decir molusco pobre lapa
ya ves que andás en pasos mucho peores
conocés a qué juego y a qué apuesto
sabés que apuesto a que desaparezcas
no el fulano que sos sino el mohoso
conocés mis abrazos y mis postres
mi bigote mi vino mi teléfono
mi libretita con las direcciones
mi mujer mi paraguas mis bolsillos
es decir me sabés todo de afuera
todo de superficie de exteriores
delatarás mi sombra y mi pellejo
y eso no alcanza para hacer la ficha
Tengo mi barrotin inexpugnable
a pruebas de derrotas y de olvido
allí el destino o no sé quien carajo
armó el amor y almacenó los odios
Pero es ahí donde perderás la pista
es ahí donde vamos a joderte
* * *
Al final de la audiencia la jueza de garantías llamó la atención a los detenidos, quienes se manifestaron en repudio a las imputaciones con cánticos y arengas.
--------