#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



ONG china demanda a ConocoPhillips y CNOOC por un vertido de crudo en 2011

EFEverde.- Una ONG china ha demandado a la petrolera estadounidense ConocoPhillips y a la estatal china CNOOC para que paguen las labores de reparación por los vertidos de crudo que afectaron en el verano de 2011 al mar de Bohai, en el Mar Amarillo (costa norte de China).

Un tribunal especializado en contenciosos marítimos ha aceptado la querella presentada por la Fundación para el Desarrollo Verde y la Conservación de la Diversidad de China, una organización afiliada a la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), informó hoy el diario oficial China Daily.
La demanda se refiere a los vertidos de crudo que se extendieron por unos 6.200 kilómetros cuadrados del mar de Bohai y provocaron graves daños medioambientales, que también causaron pérdidas a los pescadores locales.
En concreto, la ONG china reclama a las petroleras que se hagan cargo de su responsabilidad por los daños que ocasionaron esos vertidos como una reparación al interés público, ya que denuncia que, cuatro años después del accidente medioambiental, el trabajo de restauración sigue pendiente.
Las empresas ya fueron obligadas por la Administración Oceánica Estatal china a pagar una multa de 1.683 millones de yuanes (unos 275 millones de dólares, 149 millones de euros al cambio actual) en concepto de indemnización.
Los yacimientos donde se produjeron los accidentes, en junio y julio de 2011, son propiedad conjunta de CNOOC (que posee un 51 % de las acciones) y ConocoPhillips (49 %), pero es la estadounidense la que opera las plataformas, por lo que el Gobierno chino la declaró principal responsable.
Estos vertidos provocaron en 2011 una fuerte polémica en China por la tardanza de las petroleras a la hora de informar, ya que se demoraron casi un mes en avisar del incidente y trataron en un primer momento de minimizar la superficie afectada. EFEverde
--------