#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



‘Recibimos un sistema de salud robado por los paramilitares’: Santos

 El presidente Juan Manuel Santos presentó en la tarde este miércoles su rendición de cuentas en el sector salud, resaltando que su gobierno recibió un sistema en cuidados intensivos que hoy busca el camino de las mejoras.

“No nos olvidemos nunca de dónde venimos, cómo recibimos el sistema. El sistema lo recibimos, usando el lenguaje que ustedes conocen mejor que yo, en cuidados intensivos y con pronóstico muy reservado. Estaba este sistema quebrado.

Tenía unas falencias estructurales que lo hacían inviable. Se lo habían robado los paramilitares durante mucho tiempo en las regiones, era un sistema realmente colapsado. Y lo que se ha hecho, lo que han hecho ustedes, es irlo recobrando poco a poco, porque un sistema de salud no se recupera de la noche a la mañana”, señaló el mandatario quien añadió que “hoy podemos demostrar resultados muy importantes.

Avances normativos que vamos a seguir introduciendo. En el propio Plan de Desarrollo se incluyeron unas leyes, unas normas muy importantes, que nos van ayudar a seguir mejorando todo el sistema”.

Paralelamente, el Ministerio de Salud se propuso hoy reducir en 8 por ciento la tasa de mortalidad de enfermedades cardiovasculares (corazón), respiratorias, cáncer y diabetes, lo que significa 14 mil muertes menos para el año 2018.

De su lado Santos aseveró que la prevención de enfermedades ahorra muertes y sufrimiento. “Una persona diabética, cuánto puede durar con esos tratamientos que son tan dolorosos, las personas con cáncer cuánto duran sufriendo. No solo es evitar la muerte a través de la prevención, sino mejorar mucho la calidad de vida de las personas al evitar que tengan esa enfermedad”, manifestó el Mandatario.

“Lo que se ha hecho en materia de salud en este país es una verdadera revolución, ha sido silenciosa porque aparentemente no se conoce, pero es una verdadera revolución y las cifras están ahí para mostrarlo”, afirmó el Jefe del Estado al destacar los avances del sector.

Colombia hoy tiene más población cubierta y con más beneficios en el sistema de salud, así lo reconocen organismos internacionales. “La OCDE dice que Colombia tiene un sistema de salud bien diseñado con políticas e instituciones eficaces de las que otros países podrían aprender. O sea pueden aprender de ustedes, funcionarios del Ministerio. La experiencia colombiana merece ser más conocida a nivel internacional, y diría también a nivel nacional, porque esto no lo conocen los colombianos”, resaltó el mandatario.

“Se han hecho otros avances muy importantes: la expedición de la Ley Estatutaria. Primera vez en la historia de Colombia y del mundo que un derecho social fundamental es reglamentado. Hoy todos los colombianos pueden decir que este es un derecho social fundamental, que ya está consignado en nuestra Constitución, en nuestra ley. Ese es un avance importantísimo. O sea, con eso la salud dejó de ser un negocio y pasó a ser un derecho fundamental, cosa que tiene muchas implicaciones para los pacientes y para los ciudadanos”, añadió Santos.

Así mismo destacó el hecho de que se estén haciendo reformas en el sector. “También se han hecho reformas, se han expedido leyes, se han expedido decretos que, acumulados, hacen de esto la gran reforma de la salud. Porque mucha gente dice: Es que hay que hacer la gran reforma a la salud. No. La gran reforma a la salud ya se hizo. Ahora lo que hay que es seguir calibrando y mejorando los componentes de esa gran reforma, porque lo que se ha logrado hasta ahora ha sido realmente importante”, concluyó.
--------