#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Suspensión de bombardeos es un gesto de buena fe. MinDefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se pronunció luego del anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos de suspender los bombardeos en contra de los campamentos de las Farc.

Desde Cartagena, el alto funcionario señaló que esta decisión del primer mandatario es un acto de buena fe, al tiempo que reiteró que la intención es que se adelanten varios temas de la negociación en La Habana, Cuba.

“Este es un nuevo gesto del presidente de la República, del Gobierno Nacional, de buena fe, un gesto de animación de la negociación que permita acelerar los temas que están pendientes. Temas de justicia, de víctimas, de dejación de armas, los temas que tienen que ver con que estas conversaciones lleguen a un acuerdo”, dijo Villegas.

De igual manera señaló que “están las órdenes impartidas para que toda operación de bombardeo aéreo a campamentos donde se concentren miembros de las Farc sea dada exclusivamente por el Jefe del Estado”.

Asimismo, Villegas hizo la salvedad que dicha orden de suspender los bombardeos tendrá en cuenta que “esas concentraciones sean lejos de los cascos urbanos, que no pongan en peligro a la  población civil, que no ataquen a la fuerza pública, no cobija proselitismo armado o hacer política con armas, y que por supuesto sea en bien del desescalamiento del conflicto”.

La declaración del presidente Santos fue hecha en el campo de paradas de la Escuela Naval Almirante Padilla, donde se celebró el Día de la Armada Nacional. En la ceremonia también estaban el ministro Villegas y la cúpula militar.


De otra parte, Villegas afirmó además que las Fuerzas Armadas seguirán persiguiendo el delito y que en las zonas donde las Farc estén delinquiendo, los soldados y policías de la Patria actuarán para garantizarles seguridad y tranquilidad a los colombianos.

“La seguridad de los colombianos está por encima de cualquier otra consideración –subrayó Villegas–. Lo acordado en La Habana igualmente establece ese principio, que  en todo caso el Gobierno y las instituciones perseguirán el delito en todas sus manifestaciones en todo el territorio nacional”.

El Ministro de Defensa agregó que las operaciones de control territorial se mantendrán y la persecución a la ruptura a la ley será implacable en todo el país.

“Vamos a hacer evaluaciones periódicas, como lo instruyó el Presidente, del cumplimiento de ese cese al fuego unilateral por parte de las Farc, así como de las condiciones que se han puesto para las medidas de desescalamiento del Gobierno. Si ese cumplimiento se diera a cabalidad, estamos dispuestos a seguir pensando sobre nuevas medidas de desescalamiento en el futuro. Por el momento esta es la única que se ha decidido, y con condiciones”, puntualizó el Ministro de Defensa Nacional.

--------