#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Cooperación de Rusia y Arabia Saudita, fiasco de EE.UU. en Oriente Medio

A más de cuatro años de la Primavera Árabe, EE.UU. trata de conseguir simultáneamente metas contradictorias en Oriente Medio. Hoy en día el país norteamericano aspira a solucionar problemas que surgieron en la región como consecuencia de su política errónea entrenando a rebeldes "moderados" sirios e intentando convertir a Turquía en un aliado activo en la guerra contra el Estado Islámico, opina la analista checa Tereza Spencerová.

Washington aparentemente fracasó en Oriente Medio, comenta Spencerová en su último artículo para la revista checa 'Literarni Noviny'. Varios años de esfuerzos y la pérdida de millones de dólares resultaron en que el Pentágono ha logrado entrenar una cantidad insignificante de rebeldes sirios (las llamadas Nuevas Fuerzas Sirias) que posteriormente fueron sometidas por el Frente Al-Nusra, una organización terrorista asociada a Al Qaeda. 
Como resultado de los fallos cometidos por Estados Unidos en Oriente Medio, algunos de sus antiguos aliados en la región tan importantes como Arabia Saudita cambian sus prioridades, lo que llevará, según la analista checa, a un nuevo equilibrio de poder en la mencionada región, con una participación activa de Rusia.
La agencia de noticias iraní Fars, cuyo reporte cita Tereza Spencerová, sostiene que Rusia convenció a los dirigentes de Arabia Saudita de la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas en la lucha contra el EI y otros grupos terroristas en la región. Según Fars, Rusia, Arabia Saudita y Egipto planean formar una poderosa unión con el fin de combatir el terrorismo. 
El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita actualmente está de visita en Moscú. Se trata de la segunda visita a Rusia por parte de dirigentes saudíes en los dos últimos meses. Asimismo, el presidente ruso ya negoció cuestiones de cooperación con el ministro de Defensa de ese país. 
"Hace unos meses parecía ser algo increíble, pero sería difícil encontrar un ejemplo de amistad más fuerte de la que une a los nuevos aliados, Rusia y Arabia Saudita", concluye la analista checa.
--------