#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Diálogos revitalizados cierran ciclo con avances

Las negociaciones de paz se retoman el 17 de agosto, informaron las partes en un comunicado conjunto al finalizar el ciclo 39

Este 2 de agosto concluyó un nuevo ciclo de los diálogos de paz que se adelantan entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.

En esta última fase, la mesa estrenó una nueva metodología de negociación luego del acuerdo adquirido por las partes para revitalizar el proceso, agilizar la negociación y generar confianza entre las partes y hacia el país.

En este ciclo, el número 39 de la negociación, se anunciaron avances como la conformación de una subcomisión asesora para el tema de justicia, instancia integrada por seis miembros: Álvaro Leiva, Diego Martínez, Doug Cassel, Enrique Santiago, Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda.

Así mismo, en esta etapa se presentó un segundo informe sobre el proyecto piloto de descontaminación de explosivos que se viene adelantando en la vereda El Orejón, del municipio de Briceño (Antioquia).

Y además, las delegaciones continuaron “avanzando en la construcción de acuerdos en el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición”.

Hacia el cese al fuego

Paralelamente a la discusión del tema de víctimas, en la mesa de La Habana una subcomisión técnica para el fin del conflicto viene discutiendo los términos para un cese al fuego bilateral y definitivo.

Mientras este se logra, las FARC vienen implementando una tregua unilateral desde el 20 de julio y durante un mes. El gesto fue respondido por el gobierno con una suspensión de los bombardeos contra esa guerrilla, y estudia otras formas de desescalamiento del conflicto.

Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que la fuerza pública viene implementando operativos militares en varias regiones del país, los cuales han puesto en riesgo el cese unilateral.

Reunión con la ONU

Este domingo también se conoció que la delegación de paz de las FARC se reunió con un grupo de funcionarios de las Naciones Unidas encabezados por el subsecretario general para asuntos políticos, Miroslav Jenca.

La reunión tuvo como objetivo “discutir qué papel va a desempeñar este organismo en el mecanismo de monitoreo y verificación en un eventual escenario de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.

Los diálogos se retomarán el 17 de agosto, según reportaron las partes en el comunicado conjunto número 57.
--------