#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Los ricos con 40% de tierras y campesinos con 5%: DANE

Ha habido concentración de tierras: DANEEl área sembrada con cultivos en el rural disperso es de 6,3%. / Archivo
Una de las principales conclusiones del Tercer Censo Nacional Agropecuario es que en Colombia durante los últimos 45 años ha habido concentración de tierras. Mientras las tierras grandes son cada vez más grandes, “las unidades productivas pequeñas son cada vez más pequeñas”, dijo Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La entidad, en presencia del ministro de Agricultura, expuso al presidente Juan Manuel Santos los avances de los resultados de la tercera medición estadística del campo que se hace en la historia del país.
El censo fue una radiografía de las áreas rurales dispersas de Colombia, es decir, en la medición no se incluyeron cabeceras municipales. En el total de más de 113 millones de hectáreas, más de la tercera parte del área rural dispersa tiene un uso agropecuario. Los cultivos son el 6,3% del total de esa área. Es decir, la estimación de área cultivada es mayor de la que se tenía hasta ahora, la cual rondaba el 5%.
En el total de unidades productivas (UPA), 69,9% tiene menos de 5 hectáreas, las cuales ocupan menos del 5% del área total censada. Tan sólo el 0,4% de las UPA tiene 500 hectáreas o más y son el 40,1% del total. En comparación con los datos del censo de 1970, la participación de las unidades productivas de menos de cinco hectáreas se incrementó. En esas unidades pequeñas con uso agrícola, cerca de la mitad de la producción es para el autoconsumo. De otro lado, la participación de las unidades productivas de más de 1.000 hectáreas ha aumentado también. “Ha habido concentración de tierras”, resumió Perfetti.
Es alarmante que sólo el 9,6% de los productores dijeran haber recibido asistencia técnica, mientras que aún hay cerca de un 5% de tierra para uso agrícola que no tiene acceso a agua. Las fuentes más escasas son los distritos de riego. En cuanto a acceso a crédito, 11% de los campesinos dijeron haber pedido uno. De ellos, 89% lo obtuvieron.
--------