#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Cerca de 39 incendios se mantienen activos en el país

En las ultimas semanas una verdadera emergencia se ha presentado  en distintos departamentos por cuenta de incendios forestales. La cifra es alarmante. Según las autoridades, hay 39 incendios activos en el país.
 Entre el 80 % y el 90 % de los incendios son provocados por la actividad humana. Foto: Archivo Particular
Así lo confirmó el último informe entregado por Unidad de Gestión del Riesgo que mantiene las alarmas prendidas sobre este fenómeno al que muchos asocian con el Fenómeno de El Niño.

En efecto, expertos consultados advierten que el Fenómeno de El Niño y la actividad humana son los responsables de la mayoría  de los incendios.

De acuerdo con el último informe entregado por esa Unidad, los incendios se presentan en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Tolima, Valle del Cauca y Huila.

De igual forma, se reportan ocho incendios controlados en Boyacá, Cundinamarca Huila, Nariño, Tolima y Santander.

Según el Director del IDEAM, Omar Franco, la relación entre el Fenómeno de El Niño y los incendios presentados en Cundinamarca es directa, pues el aumento de temperatura incide y  se incrementa la probabilidad de que se generen más desastres. Sin embargo, Franco asegura que entre el 80 % y el 90 % de los incendios son provocados por la actividad humana.

Es decir, la actividad humana, sumada a las causas del Fenómeno de El Niño, son las responsables de las 7.066 hectáreas de bosque nativo que han sido consumidas por los incendios en lo que va del año. “Puede que registremos altas temperaturas, pero eso no necesariamente es lo único que incide en la situación que se está presentando actualmente”, aseguró Franco.

Según el informe presentado por la Unidad de Gestión del Riesgo, se dispone actualmente de 43.600 miembros entre la Cruz Roja Colombiana, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos de Colombia, la Fuerza Área Colombiana, el Ejército Nacional y Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres para continuar los labores en los departamentos afectados.

Además, a la fecha, se han realizado 2.624 descargas de químico retardante; 1.053.484 galones de agua descargados, 539 horas de vuelo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana; se cuentan con 42.800 herramientas manuales entre batefuegos, azadones, motosierras, rastrillos, bomba espalda; 20 equipos (motobombas, plantas, piscinas); 74 vehículos (carrotanques, camiones, ambulancias) y 1.900 máquinas de bomberos, entre otras capacidades con una inversión de $ 4.724.904.731 de pesos.

Para ayudar a mitigar la fuerza y la presencia de los incendios, el director del IDEAM hace algunas recomendaciones. En primer lugar sugiere evitar al máximo la preparación de cultivos con residuos con cosechas anteriores. En segundo lugar, evitar cualquier actividad lúdica en las zonas de mayor calor y de mayor intensidad calórica, principalmente en el occidente de Cundinamarca.

Además, debido a la presencia Fenómeno de El Niño las lluvias se verán castigadas entre el 40 % y el 60%. Las lluvias del segundo semestre del año están estimadas para los meses de octubre y noviembre, agregó Franco.
--------