#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



¿Refleja la televisión colombiana la diversidad del país?

FORO INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN ÉTNICA

¿Refleja la televisión colombiana la diversidad del país?

No.  Fue la respuesta unánime que representantes de los grupos étnicos de Colombia, indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros y raizales, respondieron a dicha pregunta durante el desarrollo del 1er Panel del Foro de TV Étnica convocado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para este jueves 10 y viernes 11 de septiembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El diálogo intercultural que arrancó preguntando por la garantía de derechos como primer aspecto permitió compartir visiones en las que quedó planteada la preocupación por la vulneración de derechos de los Pueblos y Comunidades por vía de los contenidos que circulan en la mayoría de los medios masivos; los espacios de participación que no logran ser tan representativos; o la limitación de producción de contenidos por vía solamente de la participación en convocatorias; entre otras formas.

En una primera revisión del tema se reconoció que se ha avanzado en la legislación de los derechos, especialmente desde la Constitución de 1991 y, más específicamente, para el caso de la televisión, con reglamentación en la que por ejemplo para Colombia, se ordena que el 5% de los contenidos diarios de la televisión pública sean étnicos, pero que no se está cumpliendo a cabalidad.

No obstante, también los panelistas coincidieron en que pese a dichos avances preocupa su no implementación, y que la regulación que deben ejercer las autoridades competentes no se cumplan como se esperaría, con una respuesta oportuna y pertinente.  Preocupación que es compartida en la gran mayoría del Aby Ayala en un país, por ejemplo, como Ecuador en el que, pese a la Ley de Medios de 2013, aún falta un camino largo para su materialización.

El diálogo también conllevó a relevar el cuidado y la atención especial que debe haber en el cuidado de cada palabra, cada imagen debido al impacto que esta puede llegar a tener en la construcción de la humanidad o en la perpetuación de injusticias.  Y en ese sentido, se propuso continuar resistiendo, ahora además desde las pantallas, para reflejar los valores que sí los representan, las maneras como se quiere ser vistos y percibidos, más allá de los lugares comunes del folclor o la pobreza, para pasar a los de la vida comunitaria y el cotidiano de quienes no aparecen allí regularmente.

AL finalizar, la discusión del Panel conllevo a la participación de los asistentes quienes plantearon sus preocupaciones y propuestas para avanzar.

En horas de la tarde se aborda el panel 2 Acceso y Participación, moderadora, Beatriz Quiñones, comisionada por la sociedad civil en la ANTV, y como panelistas Yijhan Renteria (Afro), Didier Chirimuscay y Lizbeth Bastidas ( Colombia Nativa), Iván Sanjines (Bolivia) y José Heredia Morano (Rrom).

comunicaONIC  / www.onic.org.co
--------